Oferta de TFT

Oferta de Trabajos Fin de Titulación

Línea de trabajo

Construcción de capacidad local en torno al proyecto de reforma del Parque de la Cornisa en Madrid. Las comunidades vecinales como actores de cambio

Descripción

El trabajo parte de la identificación del conflicto que se ha creado entre el Ayuntamiento de Madrid y la ciudadanía del Barrio de Palacio en Madrid en relación con la remodelación del Parque de La Cornisa.  El mismo ha derivado en la formación de una red vecinal antes inexistente, lo que permite establecer la hipótesis de que la transformación de este parque ha conseguido aglutinar y visibilizar la acción vecinal en un distrito (el Distrito Centro) donde el tejido asociativo es débil.


Colabora: Plataforma “Vecinas Corniseras” y otras asociaciones vecinales y plataformas.

Escuela

ETSAM

Tipo

TFG

Plazas

1

Línea de trabajo

Aprender de los barrios y ciudades de la comunidad de Madrid a través del servicio a sus asociaciones vecinales

Descripción

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría de las entidades vecinales de la comunidad autónoma, y a otros colectivos como agrupaciones de mujeres, asociaciones culturales y radios comunitarias.La FRAVM desarrolla proyectos e iniciativas de todo tipo, alternando siempre la propuesta y la negociación con la reivindicación y la protesta en la calle. Dentro de sus objetivos figuran mejorar y preservar la calidad de vida de los vecindarios, generar cohesión social y mejorar la convivencia en elterritorio, fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, así como velar y potenciar la cultura y la memoria histórica del territorio.

Colabora: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

Escuela

ETSAM

Tipo

TFG

Plazas

7

Línea de trabajo

Colaboración en la explotación de datos secundarios, encuesta propia y propuestas de incidencia asociadas

Descripción

Explotación de fuentes secundarias como el Censo de Población y Vivienda, ECV y otras y la encuesta propia ejecutada en 2023.

Entrevistas con personas beneficiarias de programas de Provivienda.

Análisis de las información obtenida

Colabora: PROVIVIENDA

Escuela

ETSAM

Tipo

TFM

Plazas

2

Línea de trabajo

 Proyecto de nave para almacenamiento y gestión de productos y cosechas agrícolas en Abancay

Descripción

Se trata de realizar un proyecto constructivo de una nave industrial destinada a almacenar materiales, productosy cosechas agrícolas para mejorar las condiciones de explotación agraria, para que revierta en la calidad de vida de sus habitantes (ODS 8 y 10). Caritas Abancay lleva a cabo un elenco de actuaciones de servicio social, lucha contra la pobreza y la desigualdad, campañas de formación de líderes locales y de mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la región. La UPM tiene firmado un convenio marco de cooperación con Caritas Abancay desde 2015. Tradicionalmente se han enviado estudiantes desde la ETSICCP para la realización de sus TFT en la modalidad de cooperación al desarrollo. Exige una estancia de al menos 3 meses en destino. Las fechas se pueden ajustar a las vacaciones académicas.

Colabora: Cáritas Abancay (Perú)

Escuela

ETSICCP

Tipo

TFG
TFM

Plazas

1
1

Línea de trabajo

Análisis de riesgo por inundaciones en poblaciones con alto índice de marginación en la región de Jalisco (México)

Descripción

Se trata de un proyecto de inicio a la investigación; nace de una iniciativa del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), que lleva a cabo campañas de acción social. Exige una estancia de al menos 2 meses en destino. Las fechas se pueden ajustar a las vacaciones académicas. El TFM estaría mayormente co-tutelado por los profesores del TEC, que nos ofrecen la posibilidad de que nuestros alumnos puedan colaborar con ellos en estos proyectos.

Colabora: TEC de Monterrey

Escuela

ETSICCP

Tipo

TFM

Plazas

1

Línea de trabajo

 ONE-HEALTH

Descripción

Se trata de realizar trabajos sobre los centros de mayores, centros de día, hospitales, centros

asistenciales etc., de Sanitas con el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar de las
personas residentes, pacientes y personal de trabajo.

Colabora: Fundación Sanitas

Escuela

ETSAM

Tipo

TFG

Plazas

6

Línea de trabajo

 El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para mejorar las competencias emocionales de los estudiantes universitarios. 

Descripción

Se pretende realizar un análisis dentro del proyecto que se desarrolla dentro de la UPM, en concreto en el Aula Taller de Instalaciones, junto con alumnos de la Fundación Down Madrid. El proyecto se llama “Nos movemos por la pobreza energética” y alumnos de la fundación trabajan con alumnos universitarios para elaborar una guía de buenas prácticas para ahorrar energía en las viviendas. Entendemos que el Aprendizaje-Servicio es una propuesta metodológica que combina la educación académica con el servicio a la comunidad, y puede ser una herramienta poderosa para mejorar las competencias emocionales de los alumnos universitarios. Esta metodología busca vincular el aprendizaje con la acción social, fomentando la reflexión, el compromiso cívico y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en los estudiantes. Por ello pretendemos analizar cómo influye emocionalmente en los alumnos universitarios la participación en este tipo de proyectos.

Colabora: Unidad de Accesibilidad y Atención a la Discapacidad (uAd) UPM.
Fundación Down Madrid.
Consejo General de Arquitectura Técnica de España.

Escuela

ETS. de Edif.

Tipo

TFM

Plazas

2

Línea de trabajo

 Programa de Autonomía en Recurso Residencial para menores tutelados con problemas de salud mental (AutoRe2).

Descripción

La Asociación Nuevo Futuro Sirio (https://www.proyectosirio.es/) viene desarrollando, desde hace más de 25 años, un programa de autonomía destinado a menores tutelados con problemas graves de salud mental. Actualmente la implementación de este programa de autonomía se soporta con documentación en papel siendo un proceso engorroso que desmotiva tanto a los niños/niñas y adolescentes (NNA) como al equipo terapéutico. El desarrollo de una APP móvil facilitará la implementación de este programa a través de un medio tecnológico más atractivo y facilitador tanto para el equipo educativo-terapéutico que acompaña como para el NNA. Permitirá hacer un análisis exhaustivo de indicadores cuantitativos relativos al grado de autonomía de un NNA. Supondrá una mejora de las capacidades, que facilite su relación con el medio, salida del sistema de protección e integración en el mercado laboral.

Colabora: Asociación Nuevo Futuro Sirio

Escuela

ETS. Sistemas Inf. 

ETSI Informatica.

Tipo

TFG

Plazas

6

Línea de trabajo

Biodistritos agroecológicos y potencial de regeneración del paisaje periurbano

 

Descripción

Partiendo de la información sobre redes alternativas de consumo alimentario y el diagnóstico de la Plataforma Madrid Agroecológico y del Estudio sobre suelos agrarios en abandono, el TFG explorará las zonas que reúnen mejores condiciones para trabajar desde la óptica de biodistritos en la reconexión agroecológica de Madrid y el entorno. El trabajo ayudaría a visualizar el resultado en términos de paisaje y territorio y con ello permitiría una mejor comunicación e incidencia por parte del movimiento agroecológico.

Colabora: Madrid Agroecológico

Escuela

ETSAM

Tipo

TFG

Plazas

3