“Nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable de agua”

El proyecto de Aprendizaje Servicio “Nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable de agua” ha sido seleccionado como finalista de los premios Advanced Architecture Awards 2024 (REBUILD) en la categoría “Proyecto de sostenibilidad, descarbonización o mayor autogeneración de energía en un edificio”.

En las asignaturas de Instalaciones I y II de la Escuela Técnica Superior de Edificación se están llevando a cabo recorridos pedagógicos en los que participan alumnos voluntarios junto con los alumnos del programa FOCUS LABORA de Down Madrid, así como clases para la elaboración de una guía de buenas prácticas en la que se dan indicaciones para el ahorro y consumo responsable de agua.

Con este proyecto se quiere dar visibilidad a la inclusión de personas con discapacidad intelectual en las aulas universitarias.

Ya se han llevado a cabo varias acciones y se está detectando un aumento de alumnos voluntarios de la escuela.

• Clase 1: en esta primera clase se reflexionó sobre la importancia del agua en nuestras vidas y los alumnos hicieron un cálculo aproximado del consumo de agua en sus viviendas.
  • Clase 2: los alumnos aprendieron a interpretar una factura del agua y elaboraron una serie de consejos para ahorrar agua en la vivienda, trabajo, piscinas, jardines, etc.
  • Recorrido 1: en este recorrido se mostró al alumnado FOCUS los elementos de distribución de agua en las viviendas, y resolvieron un kahoot con la colaboración de los alumnos ETSEM.
  • Recorrido 2: Kamal Said, consultor de Wavin Group, visitó el aula taller de instalaciones y ayudó en la elaboración de una maqueta de la distribución de tuberías de un aseo.

Proyecto promovido por La oficina de Aprendizaje Servicio de la UPM NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE AGUA POTABLE. Coordinado por PATRICIA AGUILERA BENITO. ETS DE EDIFICACIÓN