Proyecto ApS “SISMO-RESILIENCIA”: simulacro de terremoto en Arenas del Rey

Con motivo de la conmemoración del 140 aniversario del terremoto que tuvo lugar en Arenas del Rey se ha realizado con gran éxito un simulacro de terremoto.

Es una de las actividades del proyecto de Aprendizaje-Servicio “SISMO-RESILENCIA” coordinado en la E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM.

Se trata del primer simulacro en España en el que se ha evacuado a toda la población, unos 200 vecinos, probando la efectividad del diseño urbanístico antisísmico con el que se construyó, y será tomado por la Protección Civil como un proyecto piloto que se replicará en otras poblaciones.

En el diseño y desarrollo del simulacro ha colaborado Protección Civil de la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), la Subdelegación de Gobierno en Granada, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y CIVILIO.EU.

Entre otras desarrolladas en la UPM, esta acción da continuidad a los estudios de riesgo sísmico y evaluación de la vulnerabilidad de las viviendas realizados por la profesora Yolanda Torres (El Terremoto de Andalucía: Pasado y Presente) del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía, quien este año, coordina el proyecto de SISMO-RESILIENCIA”.

El TFG del alumno Marcos Díaz ha servido de marco para realizar el simulacro de terremoto, además, se ha impartido una charla a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del I.E.S. Alhama de Granada y se instalará una exposición permanente sobre el seísmo de 1884 en una sala del Ayuntamiento de Arenas del Rey.

SISMO-RESILENCIA se está desarrollando en la actual  convocatoria de proyectos de la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM.

 

·         Nota de prensa en  ETSI Topografía, Geodesia, Geodesia y Cartografía

·         Noticia en el informativo de Canal Sur

·         Noticia en IDEAL (Solo suscriptores)

Universidad Politécnica de Madrid (upm.es)

Deja tu comentario