ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AYUDARÁN A CONSTRUIR UN MADRID MEJOR.

Convenio entre universidades públicas y Ayuntamiento para la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje y Servicio para la ciudadanía

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y los rectores de las universidades públicas de ámbito académico en la capital han firmado un convenio de colaboración por el cual los universitarios pondrán en práctica proyectos de Aprendizaje-Servicio a la comunidad en la ciudad de Madrid.

Esta metodología (aprendizaje-servicio) aplica el conocimiento adquirido en la universidad a problemas reales de la ciudadanía. Los proyectos que arrancarán en virtud del convenio abarcan desde la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la sostenibilidad medioambiental, la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, la ayuda a estudiantes de enseñanza secundaria bachillerato con dificultades académicas o el apoyo a comerciantes en diferentes áreas de negocio.

UPM ayuntamiento

Los proyectos no son “ni prácticas ni voluntariado” ha matizado Manuela Carmena. “Se trata de una posibilidad real para que los estudiantes aprendan haciendo y de un beneficio para la ciudad de Madrid a través del impulso y los conocimientos de estos estudiantes”.

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), ha destacado la importancia de este acuerdo porque “es una oportunidad para extender nuestra colaboración como universidades públicas al entorno próximo donde nos radicamos y, de esta forma, devolver a la sociedad madrileña parte de la inversión que hace en nosotros”.

“El aprendizaje-servicio se ha demostrado como una metodología de éxito para facilitar ese trasvase de los conocimientos académicos y las capacidades adquiridas por los estudiantes en nuestras aulas y laboratorios a la mejora de la calidad de vida en la sociedad en la que conviven”.

En la UPM, la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, ha presentado un proyecto multidisciplinar de aprendizaje-servicio que pretende actuar sobre la pobreza energética de sectores de población vulnerables por motivos económicos. Revisar el aislamiento de las viviendas, comprobar la eficiencia de la red eléctrica contratada o estudiar la incorporación de medidas que racionalicen el consumo serán algunas de las actuaciones que realizarán los estudiantes.

Por parte las universidades han firmado el acuerdo Guillermo Cisneros (Universidad Politécnica de Madrid); Carlos Andradas, (Complutense); Rafael Garesse, (Autónoma); Fernando Galván, (Alcalá de Henares); Alejandro Tiana, (UNED); Javier Ramos, (Rey Juan Carlos); Juan Romo, (Carlos III), y la vicerrectora de Posgrado e Investigación de la Universidad Menéndez Pelayo, Francisca Caballero.