LOS PROYECTOS APS-UPM Y EL ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Los coordinadores y las coordinadoras de los Proyectos ApS en curso nos facilitan información sobre cómo están abordando en su desarrollo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta noticia, en concreto, se trata el ODS 4: Educación de Calidad. 

MERCADOS MUNICIPALES CON ENERGÍA: El proyecto se centra en el comportamiento de los usuarios y en la comunicación de hábitos de consumo de energía eficientes. Los agentes implicados en el proyecto trabajan su empoderamiento energético y el de los usuarios del edificio, suponiendo un proceso educativo en dicho ámbito.

AULA DE INCLUSIÓN DE PERSONAS MAYORES: APRENDIENDO A DISEÑAR UN VIARIO URBANO MÁS SEGURO CON NUESTROS PEATONES SENIOR: Para el desarrollo sostenible, es esencial garantizar una educación universitaria de calidad. Esta experiencia de ApS permite a los alumnos trabajar con la resolución de problemas reales y el contacto con grupos de edad vulnerables.

ACTÍVATE: Se realizará 1 sesión semanal en la ETSISI en la que se imparten conocimientos sobre distintos aspectos de la informática. Se comenzará con Scratch, gestión y edición de blogs, redes sociales y aquellos otros temas que sean de más interés para el alumnado.

CAMBIA TU MUNDO: Este objetivo se trabaja en una doble vertiente. La educación de calidad para los escolares, a través de la colaboración con jóvenes universitarios que pueden ser referentes para sus futuros. Y la educación de calidad para los mentores, que están recibiendo formación sobre los ODS, así como sobre la aplicación práctica de conocimientos de programación y robótica a proyectos de mejora de la sociedad. Ambos grupos realizan un aprendizaje colaborativo, mediante el trabajo en equipos, y aplicado, con un objetivo social. La formación en este tipo de proyecto, que desborda el aula y sale a relacionarse con los barrios permite reforzar la competencia de análisis crítico y de trabajo en equipo.

iTEACH: Trabajar por una educación de calidad es importante porque permite reducir las desigualdades, en el más amplio sentido del término (económicas, de género, etc.), y contribuye a crear sociedades más justas y sostenibles. En definitiva, resulta clave para alcanzar otros muchos ODS. En el ámbito local,  existen zonas en Madrid en las que las rentas de las familias son muy bajas y el índice de abandono escolar temprano entre sus jóvenes es muy alto, lo que sin duda va a repercute negativamente en sus condiciones de vida.  La misión del proyecto de iTEACH de Aprendizaje-Servicio es proporcionarles apoyo escolar directo vía online para asegurar que puedan superar el curso de la mejor manera. El formato de clases de apoyo es personalizado, emparejando un mentor UPM con cada estudiante que participe en el programa. De este modo, cada mentor, además de reforzar conocimientos y métodos de estudio, también puede convertirse en un referente positivo. Por otro lado, es importante señalar que el aprendizaje es bidireccional. A través de esta actuación concreta desarrollan la responsabilidad personal y social, experimentan de manera práctica la formación en valores que se persiguen desde la Agenda 2030. Se realiza en colaboración con la Fundación Montemadrid, organización  no gubernamental con la que compartimos el mismo objetivo de trabajar con estos jóvenes y adolescentes para promover la importancia de la educación como oportunidad para salir de la pobreza y lograr la equidad social.

APROXIMACIÓN AL ApS UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA EN BALONCESTO: Adquisición de conocimientos teóricos y procedimentales relacionados con el deporte inclusivo, en concreto, con el baloncesto en silla de ruedas a través de experiencias de enseñanza-aprendizaje de calidad (talleres formativos, asistencia a entrenamientos, documentos específica, etc.) 

VISITAS GUIADAS A LOS PUENTES DE MADRID: PATRIMONIO, TÉCNICA, CULTURA Y SOCIEDAD: Reflexión desde la perspectiva de género, en todas las fases del Proyecto. Analizar y reflexionar sobre los motivos y las circunstancias que han mantenido hasta ahora el equilibrio de género, cuestionarlas y replantearlas para eliminarlas. Reto importante para la generación actual de ingenieras e ingenieros. El proyecto reivindica la capacidad de la mujer en los estudios y profesiones STEM y en particular, en la ingeniería civil, un sector en el que todos los referentes históricos son masculinos. Puesta en servicio. El material desarrollado se difunde de acuerdo con las estrategias definidas y preparadas con las entidades, colectivos y organismos.  Se quiere fomentar la presencia y el protagonismo de las ingenieras civiles liderando los grupos, las visitas y los vídeos con visitas virtuales. Evaluación del Impacto. Evaluar el Proyecto con indicadores de género, que permitirán hacer evidentes, caracterizar y cuantificar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y comprobar sus transformaciones con el Proyecto, tanto desde un punto de vista externo (impacto del servicio prestado) como interno (modificación de actitudes y conductas, participación equilibrada, etc.)

LA JARDINERÍA COMO ELEMENTO INCLUSIVO EN LA SOCIEDAD: Nuestro proyecto se basa en llevar a cabo una actividad dentro de la formación profesional en el área de la jardinería, junto con una asociación de familias con hijos con trastornos del espectro autista (TEA), ALEPH-TEA, que proporciona apoyo y da oportunidades para incluirles en la sociedad a todos los niveles.Las actividades que se pretenden hacer dentro del proyecto están planificadas para atender las distintas capacidades de los participantes TEA, que están en una franja de edad más cercana a los estudiantes de la ETSIAAB, por lo que ese acercamiento a jóvenes de la misma generación va a mejorar la comunicación y entendimiento entre ambos colectivos.Además, todas las actividades a realizar están dentro de un área profesional, la jardinería, que hace posible la inclusión de personas con discapacidad debido a la gran cantidad de tareas manuales a realizar de distinta complejidad. Esto, junto con la gran demanda que existe en este sector de incorporar personas implicadas, trabajadoras y amantes de este oficio, puede suponer una salida profesional interesante para personas con TEA. Las actividades se han pensado y articulado basándonos en la experiencia previa de otro proyecto realizado en 2019 con la misma asociación, donde se realizó un jardín vertical con jóvenes con TEA y jóvenes de la ETSIAAB, habiéndose aprendido sobre las limitaciones y características de ambos colectivos, con el fin de atender a sus necesidades para lograr el objetivo del proyecto que es avanzar en el camino pendiente hacia la inclusión social.

MATCULTU. MATEMÁTICAS PARA TODOS Y TODAS: Apoyamos el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a todas las personas independientemente de su género, estatus social o económico. Para ello, una de las mayores desigualdades se centra en la enseñanza y el conocimiento de las Ciencias en general y las Matemáticas en particular, así como en el fomento de la Ciencia y la Tecnología en las niñas.

CONTRIBUCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y FOMENTO DE VOCACIONES STEM: Los y las alumnos/as de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de las diferentes titulaciones, en el marco de la asignatura de Trabajo de Fin de Titulación (TFT), realizan una serie de conferencias en diferentes centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, en las cuales cuentan con un lenguaje sencillo a los alumnos de secundaria en qué consiste el proyecto de infraestructuras que han realizado en su TFT. De esta forma, los y las estudiantes de educación secundaria de estos centros conocen qué es la Ingeniería Civil y qué tipos de proyectos se desarrollan bajo el ámbito de la misma pero a través de alumnado universitario que son más cercanos/as a ellos/ellas. Esto implica un aumento de la motivación y, por tanto, la reducción del abandono escolar entre los/las jóvenes estudiantes de educación secundaria y bachillerato situados en zonas con un nivel de renta inferior a la media. Al mismo tiempo, se fomentan las vocaciones por titulaciones técnicas y científicas entre las mujeres, ya que parte de las conferencias son impartidas por otras mujeres estudiantes de ingeniería.

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