ENTREVISTA ApS-UPM. PROYECTO SEPAS: SUMMER ENERGY POVERTY AGENTS

Entrevista a la profesora de la ETSAM, y coordinadora del proyecto “SEPAS: Summer Energy Poverty Agents”, Mª Carmen Sánchez Guevara. En ella nos cuenta los inicios, transcurso, resultados y futuro del proyecto. (Información tomada de la Web de la UPM)

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El proyecto SEPAS nace a raíz de un proyecto H2020 denominado COOLTORISE, el cual coordinamos desde el equipo de investigación ABIO y cuyo objetivo es combatir la pobreza energética de verano. El proyecto planteaba el trabajo con estudiantado para realizar las tareas de trabajo con los hogares e incrementar así sus conocimientos técnicos y habilidades sociales.

En el equipo de investigación siempre hemos intentado transferir las actividades que hacemos en los proyectos de investigación al aula y hacer partícipe al estudiantado para fomentar la motivación y la calidad del aprendizaje.

Se ha ofrecido la actividad a estudiantado de diversos cursos, cuyo profesorado estábamos involucrado en SEPAS y COOLTORISE y el estudiantado voluntario ha recibido una formación de 12 horas fuera de su horario lectivo y ha participado en una serie de talleres. A lo largo de su participación, el estudiantado ha redactado un “diario SEPAS” en que ha ido volcando su experiencia, sus aprendizajes y la relación de los conocimientos aprendidos con la asignatura a través de la cual se ha vinculado con SEPAS. Este diario ha sido la herramienta de evaluación del desempeño del estudiantado.

¿Qué resultados ha obtenido?

Se han formado en el primer año a alrededor de 60 estudiantes y se ha llegado a más de 300 hogares con las actividades realizadas.

¿Cómo lo han valorado los estudiantes? y ¿el equipo docente?

La valoración por parte del estudiantado ha sido muy positiva. En los diarios que han ido escribiendo expresaban mucha satisfacción por haber entrado en contacto con la vida real, con personas reales y por haber descubierto una manera de ser arquitecto/as alejada de la que en algunos casos se les transmite desde la Escuela.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te has enfrentado?

Las principales dificultades tienen que ver con la integración de las actividades del proyecto en la docencia que impartimos y en los contenidos específicos de las asignaturas. Esto ha llevado a sacar tanto la formación como las actividades fuera del horario lectivo.

Vinculado con esto, dado el gran número de estudiantes participantes de diversos cursos, el proyecto ha sido viable al haber un proyecto europeo detrás con investigadores que han coordinado a profesorado, estudiantado, entidades participantes y hogares. Sin el equipo de investigadoras vinculadas con el proyecto, esto no hubiera sido posible.

¿Qué habría que mejorar? ¿Aspectos que se han cumplido?

Creo que necesitamos mejorar el encaje del proyecto con la docencia impartida. Valoro de manera especialmente positiva el haber conseguido un aprendizaje significativo por parte del estudiantado y el impulso al aprendizaje por competencias.

El proyecto ha sobrepasado todas las expectativas que teníamos en términos de participación por parte de nuestros estudiantes y ahora en lo que estamos trabajando es en la calidad y profundidad tanto de su formación como de su autonomía a la hora de desarrollar los talleres.

Puedes ver toda la entrevista y su vídeo aquí.

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