PROYECTO ApS: “¡CAMINAMOS SEGUROS AL COLE!” EN REVISTA REALIA

Desde la Oficina ApS-UPM compartimos la alegría del proyecto ApS ¡Caminamos seguros al cole! (finalizando en noviembre-23) coordinado por el profesor Emilio Ortega Pérez (ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural) por haber publicado el artículo Assessment of a service-learning project experience in mobility and spatial data en la primera publicación del 2024 de la Revista REALIA –Research in Education and Learning Innovation Archives

En palabras de los autores y autoras “El objetivo de este trabajo es avanzar en la aplicación de técnicas participativas y dinámicas a nivel universitario y dirigidas a la infancia en el marco de la movilidad sostenible. A través del proyecto de Aprendizaje-Servicio ”¡Caminamos seguros al cole!”, se abordaron tres objetivos específicos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y el servicio a la comunidad. Mientras aprendían, estudiantes universitarios realizaron un servicio a la comunidad y resolvieron varios retos relacionados con la movilidad peatonal y Sistemas de Información Geográfica, mientras los niños aprenden conceptos de movilidad. Su desarrollo combina la resolución de un reto, el aprender haciendo -ya que todo el proceso se llevó a cabo en un contexto real-, y el aprendizaje cooperativo. Mediante el empleo de los resultados de una encuesta a 200 niños que estudian en un colegio en Madrid, trabajo de campo y cartografía digital, ocho estudiantes universitarios desa rrollaron un mapa web interactivo que clasifica las calles que rodean al colegio en función del nivel de comodidad, seguridad y facilidad de desplazamiento de los niños. Los participantes ampliaron sus competencias académicas, al tiempo que intercambiaron habilidades, conocimientos y experiencia, y adquirieron también competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo, la organización y la planificación, la comunicación eficaz y el conocimiento de las TIC”.

El artículo se encuentra en este enlace: https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/27708/23976

Deja tu comentario