PRESENTACIÓN DE LOS TFG DEL PROYECTO ApS-UPM “ONE HEALTH: ENTORNOS URBANOS SALUDABLES”

El proyecto ApS-UPM One Health: entornos urbanos saludables se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Sanitas. Es un proyecto de la ETSAM, y ha sido coordinado por la profesora Ester Higueras y co-coordinado por la profesora Mª Ángeles Navacerada.

Surgió para dar respuesta a la necesidad urgente de todas las ciudades, de tener entornos saludables en las inmediaciones de los hospitales y centros de salud ya que se ha demostrado que un entorno con zonas verdes, sombra, espacios de relación y adecuados micro-climáticamente ayudan a la mejora física y psicológica de todas las personas.

Gracias a los TFG realizados se han analizado los entornos de algunos centros para establecer estrategias que mejoren sus condiciones. Además el alumnado ha podido entrevistar a las personas usuarias, pacientes, personal del centro y equipos directivos.

Se han realizado análisis en centros de mayores de Sanitas y en un hospital. Los datos de contaminación y ruido han evidenciado un ambiente no demasiado negativo en estos entornos pero con matices importantes. Por ejemplo, los índices de contaminantes son mayores por las tardes que por las mañanas en los meses de primavera estudiados. Esto puede desencadenar acciones temporales específicas. Por otro lado, los usuariosperciben que se encuentran en entornos contaminados, lo que hace necesario un incremento de las zonas verdes, tanto en las inmediaciones como en los patios y jardines de estas dotaciones.

Así mismo, las personas residentes de los centros de mayores manifiestan que antes salían más y tenían una mayor relación con la calle y los espacios públicos, situación que han perdido y lo echan en falta desde las residencias. Esto hace necesario el planteamiento de nuevas propuestas de uso, quizás haciendo actividades, considerando los parques y plazas de su entorno más cercano.

El pasado 20 de junio en la Fundación Sanitas tuvo lugar el acto de presentación de los trabajos realizados.

El alumnado que ha realizado sus TFG (dos en otoño y cuatro en primavera) han sido:

1. TFG: Inés Sillero Durán – Título: Espacios exteriores confortables térmicamente para el bienestar de los adultos mayores: La vegetación como herramienta de acondicionamiento pasivo.
2. TFG María García Velázquez- Título: Espacios de ocio intergeneracionales.
3. TFG Younes Bakkoury- Título: Accesibilidad sin contaminación: alternativas de transporte a los centros de salud.
4. TFG Carolina Martínez Olivares- Título: Alzheimer y contaminación, riesgos y efectos. Caso de estudio en centro de mayores de Madrid.
5. TFG Carla Márquez Pintor- Título: Envejecimiento activo en el barrio de Las Águilas (distrito Latina).
6. TFG Almudena Robledanos- Título: Arquitectura geriátrica y bienestar emocional.

Los trabajos TFG que han sido tutorizados por las profesoras Ester Higueras y Cristina García, con la co-tutela de las profesoras Patricia Sánchez y Teresa Sánchez, proponen un método para abordar el problema detectado en la investigación, con soluciones estratégicas, que no sólo sirvan para mejorar este entorno concreto, sino para extrapolar las soluciones a otros contextos.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando y profundizando en la creación de entornos saludables para todas las personas, con mayor relevancia para aquellas que están enfermas, convalecientes o que tienen edades avanzadas.

Desde la Oficina ApS-UPM, que estuvo presente en esta sesión, queremos felicitarles por su trabajo, dedicación y esfuerzo, así como agradecer al equipo docente su compromiso incansable con el Aprendizaje-Servicio.