PREMIOS A PROYECTOS ApS 2023 – ENTREGA DE DIPLOMAS EN EL ACTO DE STO. TOMÁS DE AQUINO

El pasado viernes 26 de enero se celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros. La noticia de la UPM completa se puede consultar en este enlace.

En lo que respecta a los proyectos Aprendizaje-Servicio 2023, el Rector reconoció la calidad e impacto de los proyectos premiados.

A continuación se destacan los proyectos galardonados:

El alumnado ha creado dos rutas científicas en Madrid. En estas rutas, han mostrado al público general, algunos hechos y eventos significativos para el desarrollo científico y tecnológico. Así, mientras que creaban un servicio a la comunidad, aprendían conceptos de ciencia, tecnología, arte e historia.

Han participado 62 estudiantes UPM. Además, unos 95 han participado de forma puntual (como participantes de las visitas), y unas 200 personas en total han participado de forma directa en visitas presenciales o a través de conferencias (donde se introducen mapas obtenidos de la aplicación GoogleMaps para facilitar los paseos) y visitas en la web de ambas rutas.

Segundo premio: “Estaciones: lugares de intercambio”, coordinado por la profesora Patricia Hernández y co-coordinado por el profesor Jorge Bernabéu (ETSI Caminos, Canales y Puertos).

El alumnado ha sido guías de las estaciones de Madrid, destacando su valor patrimonial y su importancia en la vida ciudadana. Se han realizado visitas físicas y vídeos, visitas virtuales, así como actividades ciudadanas lideradas por estudiantes para incentivar el intercambio con colectivos vulnerables y aprovechar también la promoción del transporte público y su vinculación con los espacios verdes de la ciudad. Resultados:
Visitas virtuales: 75 estudiantes, 38 vídeos de visitas virtuales
Cada pareja de estudiantes realizó un vídeo de 100 segundos de duración. Los vídeos están grabados en el lugar de cada estación. En la web: http://nasservicios.myqnapcloud.com/Estaciones_de_Madrid/mapa.php se han incluido los vídeos de las visitas virtuales de 45 estaciones geoposicionadas.
Lista de reproducción de vídeos de los alumnos
Visitas guiadas reales: 150 personas, 14 estudiantes como guías, 4 visitas.
Punto de encuentro: Estación de Atocha (mañana) y estación de Chamartín (tarde)

Se han creado plataformas de aprendizaje con estudiantes, vecino/as, comerciantes, artistas, ingenieros/as, arquitectos/as de la UPM, etc, que se han reunido para identificar las necesidades existentes en el barrio, prototipar y mapear ideas. Se ha evaluado la calidad de las aguas del barrio de Lavapiés, tanto potables como no potables, recogiendo las muestras de las fuentes y evaluando una serie de parámetros (turbidez, pH, conductividad, presencia de coliformes) en los laboratorios de Química y Medio Ambiente de la ETSIDI. Asimismo, se ha evaluado la calidad del aire en algunos puntos estratégicos del barrio, con el fin de comprobar las mediciones existentes en la plataforma de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, midiendo en algunos puntos en los que no existen puntos de muestreo en dicha plataforma. Además, con este proyecto se ha dado inicio a una labor de concienciación de medio ambiental y de sostenibilidad en los barrios céntricos de Lavapiés y Embajadores, en los que se ubica la ETSIDI.
Han participado de manera directa 50 estudiantes entre las 7 titulaciones impartidas.

Gabriel Pinto Cañón recogiendo su diploma al Primer Premio.
Patricia Hernández Lamas recogiendo su diploma al Segundo Premio.
Marta Ruíz Santa Quiteria Saavedra recogiendo su diploma al Tercer Premio