ENTREVISTA ApS A LA PROFESORA BEGOÑA GUIRAO.

Begoña Guiraó es profesora de la ETSICCP y es la coordinadora del proyecto de Aprendizaje-Servicio: “TALLERES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO CON PEATONES VULNERABLES: PROYECTANDO CALLES MÁS SEGURAS PARA USUARIOS MAYORES”

En esta entrevista cuenta cómo surgió el proyecto, los objetivos, desarrollo, resultados y líneas de futuro del proyecto.

El objetivo de este proyecto de aprendizaje Servicio ha sido conocer la percepción que los peatones vulnerables, en concreto las personas mayores, tienen de la seguridad vial. Al mismo tiempo, técnicamente, los alumnos han estudiado cómo esta percepción puede condicionar el proceso de diseño y gestión de las infraestructuras viarias urbanas. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del proyecto 4 Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (Moncloa- Aravaca, Chamartín, Chamberí-CMM Antonio Mingote, Chamberí-Río Rosas) y una residencia de mayores (Apartamentos Domus de Retiro).

En una primera fase, los alumnos han realizado un diagnóstico técnico de los atropellos a peatones mayores de 65 en 4 distritos del municipio de Madrid, para lo que se ha contado con el registro de accidentes suministrado por la Dirección General de Tráfico (DGT). El distrito de Chamberí se ha dividido para su estudio en 2 zonas.

En una segunda fase, los alumnos han presentado los resultados ante un público de “peatones senior” en 4 Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (Moncloa- Aravaca, Chamartín, Chamberí-CMM Antonio Mingote, Chamberí-Río Rosas) y una residencia (Domus Retiro). En una tercera fase, alumnos y personas mayores han trabajado conjuntamente (sobre planos del distrito) analizando tanto puntos de conflicto concretos entre peatón y tráfico, como los hábitos y necesidades de los peatones senior. Por último, en la cuarta fase, los alumnos han elaborado un informe final en formato Póster que se ha expuesto en los Centros de Mayores visitados, de manera que las personas mayores que han participado en los talleres puedan comprobar los resultados de su colaboración.

Accede a toda la entrevista.