Premio internacional a la innovación docente Excellence in Teaching Award 2024 para la asignatura “La ciudad y el medio” de la ETSAM

La asignatura “La ciudad y el medio”, de 3º curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid), ha sido galardonada con el Excellence in Teaching Award 2024 por la AESOP – Association of European Schools of Planning.

A través de este premio, AESOP celebra y difunde prácticas innovadoras en la enseñanza de las escuelas de arquitectura con el objetivo de estimular el desarrollo de asignaturas de planificación que prepararen mejor a los estudiantes para su práctica profesional, formar mejor a los futuros profesionales y promover el desarrollo de una perspectiva crítica. Además, el premio ofrece una importante oportunidad para difundir prácticas más significativas y novedosas en la docencia de planificación urbana de nuestra Universidad.

En este caso el premio ha recaído sobre un proyecto que se lleva realizando desde el año 2017 a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio, en estrecha colaboración con la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM. y con diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, como Titulcia (2024), Olmeda de las Fuentes (2023), Santorcaz (2021) o Pezuela de las Torres (2020).

A través del desarrollo de esta metodología, los estudiantes tienen una experiencia directa de las necesidades del entorno social y ambiental en el que se trabaja cada año promoviendo un ambiente de trabajo colaborativo, donde estudiantes, profesorado y comunidad se implican para generar soluciones creativas con un fin social común. Los municipios son elementos centrales que participan en el proceso educativo y no simples receptores de los beneficios de este, suscitando, la conciencia cívica en el alumnado y profesorado, mediante una actitud proactiva, con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad en que vivimos y de las condiciones de vida de las personas que allí residen, reforzando el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimulando la participación multinivel.

En próximo Congreso Anual de AESOP, que se celebrará en el mes de julio en París, los profesores Emilia Román y Rafael Córdoba recibirán el premio donde presentarán la pedagogía y el contenido del proyecto docente premiado. Además, se realizará una reseña ampliada del curso exponiendo las principales cuestiones trabajadas que se incluirá en el repositorio del Excellence in Teaching Award de la AESOP.

Esta distinción es compartida y no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo docente de la asignatura, de los más de 3.000 estudiantes de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) que en estos años han cursado la asignatura, y de los municipios madrileños que han acompañado, con ilusión, esfuerzo y dedicación, en el desarrollo del proyecto docente.

Imágenes:  Inauguración de la exposición de la ciudad y el medio en Titulcia, 15 de junio de 2024

Nota de prensa Universidad Politécnica de Madrid