10ª Reunión de la Red madrileña de oficinas universitarias de ApS

El pasado 11 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá tuvo la 10ª reunión de la Red madrileña de oficinas universitarias de aprendizaje servicio. A ella acudieron de forma presencial y virtual miembros de las Universidades de la Red: UAH, UAM, UC3M, UCM, U.Comillas, UNED, URJC, UPM y UV.

Se continuó trabajando acerca de las rúbricas comunes de evaluación de los proyectos de ApS, el MOOC coordinado desde la UNED, avances de la ANECA y del Congreso Nacional y VI Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario de septiembre, entre otros temas.

A continuación, por la tarde, en la Capilla de San Ildefonso, tras la inauguración del XVI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (2024) se realizó la mesa redonda con título “Internacionalización, institucionalización y gestión de Proyectos de ApS en la Universidad”. Este encuentro, celebrado en los días 11, 12 y 13, tenía como eje central el ApS Universitario. llevaba por título: “Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad”.

En dicha mesa redonda, participaron las invitadas de referencia para el ApS universitario:

• Susana Núñez Nagy (Coordinadora de la Oficina de Aprendizaje Servicio de la UAH), quien moderó la mesa
  • Berta Paz Lourido (Presidenta de la Asociación de Aprendizaje-Servicio universitario y vicepresidenta de la European Association of Service-Learning in Higher Education)
  • Consuelo Fernández Jiménez (Directora de la Oficina de ApS, Universidad Politécnica de Madrid)
  • Marta Ruiz Corbella (Miembro del Equipo Técnico de la Oficina de Aprendizaje-Servicio, UNED)
  • Rocío Samino García (Directora de la Oficina Universitaria de ApS del Vicerrectorado de Calidad y Estrategia de , Universidad Rey Juan Carlos y  Coordinadora de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de ApS).

Se puede visualizar la grabación de la mesa redonda en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6dLOohz8D8g

Posteriormente, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva se celebró el festejo de los proyectos de Aprendizaje Servicio de  universidades de la Red: UAH, UC3M, U.Comillas, UNED, URJC, UPM y UV. A este evento, así como para la mesa redonda, estaban invitadas las entidades participantes, estudiantes y profesorado. Fue un encuentro muy emotivo donde los participantes mostraron interés en todos los stands de las universidades de la Red.

En el festejo, por parte de la UPM participó el proyecto Nos movemos por la pobreza enérgetica y el consumo responsable de agua con la presencia de estudiantes y profesoras Isabel Bach y Patricia Olivera de la ETS Edificación y usuarios participantes en el proyecto por parte de la Fundación Down.

Reunión de la red madrileña de oficinas universitarias de ApS (uah.es)   Nota de prensa IDEO-UAH