TEORÍA Y PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD

Autores
Domingo Mayor Paredes, Mercedes Fernández Torres y Magdalena Pilar Andrés Romero (Eds.)
Colección
Editorial
9788413510392
Año de publicación
2020
Idioma
Castellano
ISBN
9788413510392
ISBN-13
Resumen
Esta obra pretende servir, a modo de hoja de ruta, como exploración, difusión y exposición de los aspectos conceptuales y metodológicos que configuran el universo del Aprendizaje-Servicio (ApS). Una metodología innovadora que favorece la creación de contextos formativos donde teoría y práctica se retroalimentan, favoreciendo la transferencia de los aprendizajes curriculares a situaciones de la vida real con la intencionalidad de mejorar aspectos de esta. El libro se ha estructurado en torno a cuatro ejes. En el primer eje, Marco conceptual, se abordan las definiciones, características y dimensiones pedagógicas que señalan sus señas de identidad: análisis de necesidades, servicio, aprendizajes, participación, reflexión, reconocimiento, evaluación, partenariado e institucionalización. En el segundo eje, Aprendizaje-Servicio en el ámbito universitario, se justifica el ApS como herramienta para materializar la Responsabilidad Social Universitaria, su inserción en el ámbito distintas actividades vinculadas a la docencia universitaria y las redes y recursos existentes. En el tercer eje, se plantea el proceso metodológico a seguir para la conformación de proyectos. En el cuarto y último eje, se exponen experiencias e investigaciones implementadas en diferentes universidades de España.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

TRABAJAMOS PARA LOGRAR UN MUNDO MEJOR