Ficha proyecto

SEPAS 2023
Proyecto premiado en la convocatoria 2024
Coordinador: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ GUEVARA SANCHEZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Código: APS23.0301

consultar memoria

Miembros que componen el proyecto
Nombre y apellidos Centro
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ GUEVARA SANCHEZE.T.S. DE ARQUITECTURA
BEATRIZ ARRANZ ARRANZE.T.S. DE ARQUITECTURA
DANIEL TORREGO GÓMEZCentro fuera de la UPM
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZETSI MINAS Y ENERGÍA
GLORIA MARIA GOMEZ MUÑOZE.T.S. DE ARQUITECTURA
ISABEL GONZALEZ GARCIAE.T.S. DE ARQUITECTURA
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJAE.T.S. DE ARQUITECTURA
LUIS JAVIER SANCHEZ APARICIOE.T.S. DE ARQUITECTURA
MANUEL RODRIGUEZ PEREZE.T.S. DE ARQUITECTURA
MARIA DEL MAR BARBERO BARRERAE.T.S. DE ARQUITECTURA
MARIA EMILIA ROMAN LOPEZE.T.S. DE ARQUITECTURA
MIGUEL NÚÑEZ PEIRÓCentro fuera de la UPM
MIGUEL ANGEL GALVEZ HUERTASE.T.S. DE ARQUITECTURA
ROBERTO GONZÁLEZ LEZCANOCentro fuera de la UPM
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y NECESIDAD QUE PRETENDE CUBRIR

El verano de 2022 ha sido el más caluroso de la historia, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología. Esto ha provocado que muchos hogares encontraran enormes dificultados a la hora de hacer frente a las altas temperaturas y poder estar en bienestar en sus viviendas. Esta problemática considerada como pobreza energética de verano hace que sea necesario la formación del estudiantado de las áreas de arquitectura e ingeniería en esta necesidad social para poder incorporar respuestas a la misma en su futura práctica profesional. La necesidad social es tal que de acuerdo con Eurostat, más de un 20% de los hogares españoles declara no poder mantener su hogar a una temperatura adecuada en verano. Esta situación se prevé que empeore debido al cambio climático y, en zonas urbanas, debido al efecto de la isla de calor.

Este segundo proyecto que se plantea nace como continuación del proyecto de Aprendizaje y Servicio financiado por la UPM en la convocatoria 2022 y que ha demostrado ser de enorme relevancia tanto para el alumnado como para los cerca de 300 hogares a los que se ha atendido. La experiencia que se propone desarrollar este año con este Aps se entrelaza con las actividades propuestas en el proyecto COOLTORISE: raising summer energy poverty awarenes to reduce cooling needs, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea en su convocatoria LC-SC3-EC-2-2018-2019-2020 - Mitigating household energy poverty, y cuyo fin es la mitigación de la pobreza energética de verano en hogares de España, Italia, Grecia y Bulgaria.

Este año pretende consolidar la formación de Agentes de Pobreza Energética de Verano (Summer Energy Poverty) aprovechando la experiencia del año 2022 incorporando las siguientes novedades:

  • Incorporación a la propuesta de los SEPAS senior,  que dada su experiencia en el ApS de 2022 quieren continuar y pueden aportar su experiencia en el reclutamiento y acompañamiento de los nuevos estudiantes que se incorporan al ApS. Los estudiantes voluntarios del primer año han desarrollado competencias en materias relacionadas con la pobreza energética de verano: microclima urbano, cultura del calor y lectura de facturas energéticas. La figura de SEPAs senior se articula para dar continuidad a los aprendizajes, de manera que se fomente la creación de una comunidad sensibilizada con las problemáticas del calor en la ciudad.
  • Optimización de la formación de los Agentes de Pobreza Energética de Verano, con la experiencia adquirida en el año anterior e incorporando las modificaciones más recientes del mercado energético.
  • Talleres de aprendizaje colectivo, revisión de facturas a la luz de las últimas modificaciones de mercado energético, talleres de cultura del calor con metodología de mapeo colaborativo y  talleres de codiseño con vecinos para la intervención en espacio exterior. En el primer año se han ido probando metodologías colaborativas de diagnóstico de barrio e intervención urbana que han demostrado ser eficaces a la hora de fomentar los aprendizajes activos. Para el segundo año se busca desarrollar los talleres de cultura del calor a escala barrio, con mapeos colaborativos, e integrar la participación entre vecinos y SEPAs para la actividad de la intervención urbana.

Este proyecto de Aprendizaje y servicio pretende, además de mitigar la situación de pobreza energética de verano, mejorar la formación de los y las profesionales que, en pocos años, saldrán con una titulación técnica de nuestras Universidades, especialmente de aquellas relacionadas con el parque construido de viviendas. En este contexto, el aprendizaje servicio constituye el vehículo ideal para canalizar la participación de la comunidad estudiantil, dotando de un marco estructurado y reglado de conocimientos y objetivos de aprendizaje que garantice el máximo aprovechamiento y reconocimiento de las actividades desarrolladas.

Este proyecto de Aprendizaje y Servicio forma parte de las actividades propuestas por la Comunidad Eelisa “Sustainable BCC” coordinada por los profesores Sergio Vega y Soledad García Morales desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El proyecto realizado durante el año 2022 ha constituido la Actividad EELISA de esta comunidad que ha llegado a un número mayor de estudiantado.

ALCANCE DEL PROYECTO

Dada la buena acogida en la edición anterior, se quiere contar, durante este segundo año de actividad, con alrededor de  60 estudiantes de las Escuelas de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid así como 5 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía. Además, se espera sumar a 5 estudiantes procedentes del Grado en Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo.

Dada que esta actividad se vincula con la formación en materia de construcción, acondicionamiento y eficiencia energética, y es recomendable contar con un cierto conocimiento técnico, se ofrecerá como actividad optativa de forma transversal e integrada en asignaturas de distintos niveles de las titulaciones de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad CEU San Pablo. Estas asignaturas serán Construcción I (2º curso), Ciudad y Medio, Acondicionamiento Ambiental y Habitabilidad, Técnicas de Acondicionamiento (3º curso), Proyecto de Instalaciones (5º curso).

Este proyecto de Aprendizaje-Servicio se enmarca en las actividades desarrolladas por la Comunidad EELISA “Sustainable BCC” liderada desde la UPM y cuyos coordinadores son Sergio Vega y Soledad García Morales (esta última, participante de esta solicitud).

También se ofrecerá como tema elegible a la hora de desarrollar el Trabajo Fin de Grado (TFG), o como temática para llevar a cabo el Trabajo Fin de Máster en el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, título propio de la Universidad Politécnica de Madrid que iniciará en enero su 21ª edición.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE PERSIGUE EL PROYECTO

El presente proyecto persigue una incremento y ampliación de los conocimientos adquiridos en el currículo del Grado en Fundamentos de la Arquitectura a través de la profundización y comprensión del por qué y para qué de las enseñanzas técnicas impartidas en el grado mediante la implicación en un proyecto de acción social que permite al estudiantado comprender las implicaciones sociales del desempeño de una actividad profesional con una fuerte carga técnica. Además de esto, este ApS trabaja contenidos relacionados con el Cambio Climático y cómo afecta a la población la subida de temperaturas y el impacto que sobre el bienestar de los hogares tiene el diseño de los edificios. 

En base a este gran objetivo, es posible establecer de manera clara cuáles son los objetivos de aprendizaje y las competencias que se espera adquiera el alumnado participante en este ApS.
El primer objetivo es la adquisición de conocimiento por parte de los alumnos sobre la demanda y el consumo de energía de los edificios y su relación con la envolvente e instalaciones de los mismos así como de su entorno urbano próximo (microclima urbano). Las competencias relacionadas con este objetivo son las siguientes.

- Capacidad para definir qué es la pobreza energética y cuál es su relación con la arquitectura (envolvente y sistemas de climatización)
- Capacidad para entender y analizar el uso eficaz de los recursos energéticos en una vivienda
- Capacidad para entender y analizar los diferentes ítems reflejados en una factura energética y cómo optimizarla.
- Capacidad para identificar y comprender los aspectos determinantes del microclima urbano

Otro de los grandes objetivos de este proyecto tiene que ver con el incremento o mejora de las competencias personales de alumnado al desenvolverse en un entorno de trabajo en el que es necesario el trabajo en equipo para la consecución del éxito del proyecto:
- Capacidad de comunicarse de manera eficaz para exponer frente a una audiencia de personas unos contenidos
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de resolver conflictos
- Capacidad de ser asertivos en un contexto de atención social

Por último, el tercer gran objetivo es que el alumnado incorpore la visión social del trabajo o la profesión para la que se están preparando y las implicaciones que esta profesión puede tener para la sociedad.
- Capacidad de tener un comportamiento prosocial y de cooperación
- Capacidad de desarrollar una actividad con un alto grado de responsabilidad como es la atención a población vulnerable
- Capacidad de gestionar situaciones emocionales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE SE REALIZARÁN

La experiencia constará de 3 fases en las cuales se realizarán distintas actividades de aprendizaje:
1. La primera fase consistirá en una breve formación de 12 horas con el fin de ampliar y consolidar los conocimientos antes de desarrollar las actividades con hogares. Se llevará a cabo en el mes de marzo. Esta formación incluirá una primera sección sobre el comportamiento energético de la edificación, donde se abordarán cuestiones asociadas con la eficiencia energética y la emergencia climática. Dado el enfoque en la pobreza energética de verano, los contenidos estarán ajustados a la perspectiva de los meses sobrecalentados. La segunda sección irá orientada hacia la intervención social, en particular en lo que se refiere al trato con hogares vulnerables, incluyendo protocolos, toma y protección de datos, etc. Se concederá especial relevancia a las intervenciones en hogares. La metodología para impartir esta formación será presencial y teórico-práctica, con casos de estudio simulados, en cuatro sesiones de 2,5 horas.

2. La segunda fase se centrará en el desarrollo de las actividades. Éstas se llevarán a cabo durante varios meses, desde abril a agosto. Se estima una dedicación máxima de 4 h/semana a lo largo de estos meses, con un máximo de 84 h de dedicación al desarrollo de estas actividades. Estas consistirán en la visita a hogares vulnerables, celebración de talleres de sensibilización, distribución e instalación de kits de mejora del confort interior, y realización de intervenciones en el espacio público. Se llevarán a cabo sobre el terreno, directamente en los barrios objetivos de la intervención.

En todo momento el estudiantado contará con la supervisión de varios coordinadores, quienes organizarán las actividades, les asistirán y les guiarán durante su desarrollo. Algunas de estas actividades generarán un informe que podrá incorporar información sobre el estado de la vivienda y las necesidades del hogar, y que será cumplimentado por el estudiantado que esté desarrollando la actividad. Se trata, por lo tanto, de un enfoque de aprendizaje basado en retos, y donde cada visita requerirá del estudiantado una reflexión crítica sobre los posibles problemas que enfrenta el hogar. Otras actividades se basan en el enfoque learning by doing, como la instalación de kits de mejora del confort interior o las intervenciones en el espacio público, y que producirán un resultado tangible para la comunidad.

3. La tercera y última fase se centra en la evaluación. Una vez desarrolladas las actividades y pasado el verano, se procederá a encuestar a los hogares con el fin de evaluar su nivel de satisfacción con las mejoras y actividades desarrolladas. El estudiantado se encargará de llevar a cabo estas encuestas, de nuevo bajo la organización y supervisión de la coordinación. Se estima una dedicación máxima de 4 h./semana entre septiembre y octubre, de 36 h. Una vez recopilados y analizados los datos, se planteará una sesión crítica con el estudiantado para mostrar los resultados de la evaluación de las actividades y debatir posibles mejoras. Esta se llevará a cabo en la primera quincena de noviembre.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La participación en el Aps de la Asociación Bienestar y Desarrollo aporta en el proyecto no sólo los conocimientos relativos la intervención social y al trabajo con población en situación de vulnerabilidad sino que también coordinará el voluntariado haciendo el seguimiento de su participación y reportando al equipo de profesorado participante la actividad de este voluntariado.

Cambe destacar la experiencia recogida en el año 2022 y que se pretende continuar en este año en la que el alumnado participante ha entregado en la asignatura a la que estaba vinculado el ApS una reflexión personal sobre su experiencia en el mismo, así como la relación de lo aprendido en el ApS en materia de pobreza energética y su relación con la asignatura.

DIFUSIÓN PREVISA DEL PROYECTO

La difusión del proyecto de ApS se beneficiará de toda la infraestructura de difusión del proyecto COOLTORISE, a través del cual se promocionará la participación del estudiantado de la Universidad en el desarrollo de las actividades. En concreto:

Se publicitarán las actividades del proyecto en los barrios donde se desarrollen las actividades. Para ello, y además de la difusión a través de redes sociales, está previsto el desarrollo de campañas publicitarias en medios locales y el espacio público, así como campañas de buzoneo en los barrios de intervención.

También está previsto llevar a cabo una jornada anual en cada país, y a la cual se invitarán a los actores de interés (hogares, entidades públicas, entidades del tercer sector, estudiantes y personal de las Universidades involucradas) con el fin de dar difusión a los resultados del proyecto y hacer entrega de diplomas al estudiantado. Esto será apoyado mediante el desarrollo de comunicaciones públicas, notas de prensa y redes sociales.

A partir de los resultados obtenidos del proyecto se dará forma a, al menos, un artículo científico. Este será enviado a alguna de las revistas de alto impacto relacionadas con la pobreza energética. En él se hará especial mención a la metodología de ApS como forma de mejorar la sensibilidad ante la pobreza energética de verano no sólo entre los hogares y las instituciones públicas, sino también entre el estudiantado que, en un futuro próximo, formará parte del colectivo profesional encargado de diseñar, rehabilitar y mantener las viviendas de los colectivos vulnerables.

Los resultados del primer año serán presentados en las Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura JIDA, en noviembre de 2023. Del mismo modo, los aprendizajes, metodologías y actividades incorporadas en el segundo año de proyecto, serán mostrados en las siguientes jornadas anuales de JIDA además de en foros internacionales relacionados con la innovación docente. También se considera la participación en congresos de carácter internacional como el organizado por European Observatory of Service Learning in Higher Education.

VIDEO DEL PROYECTO