Co-coordinador: PATRICIA HERNANDEZ LAMAS
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Código: APS22.0405
Nombre y apellidos | Centro |
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JORGE BERNABEU LARENA | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS |
PATRICIA HERNANDEZ LAMAS | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS |
ALVARO GIL PLANA | Centro fuera de la UPM |
BEATRIZ CABAU ANCHUELO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS |
JOSE ANTONIO MARTIN CARO ALAMO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS |
OSCAR DE CASTRO CUARTERO | Centro fuera de la UPM |
Puentes con historia. La experiencia propuesta tiene tres antecedentes relevantes que sirven de marco y referencia:
- El equipo docente que coordina el proyecto forma parte de la comunidad EELISASUSTAINABLE Buildings, Cities and Communities que construye a través de varios proyectos e iniciativas un ecosistema de profesores, investigadores, empresas, ONG, fundaciones, reuniendo habilidades técnicas, sociales y humanísticas. Las actividades ApS son uno de los elementos clave en la comunidad EELISA SUSTAINABLE BCC y el proyecto propuesto será una experiencia piloto de la UPM para su implementación en el resto de centros europeos que forman parte de la comunidad.
- El equipo docente que coordina el proyecto lleva más de una década aplicando metodologías de innovación educativa basadas en: Hacer como sistema de aprendizaje; Proyectar como elemento decisivo de calificación; Colaborar como oportunidad de enriquecimiento; Comunicar como actividad necesaria; Usar como instrumento de trabajo. Esta labor fue reconocida con el Premio de Innovación Educativa UPM en 2018. La experiencia propuesta tiene continuidad con los trabajos anteriores con los que comparte métodos y objetivos principales:
- Conocer las obras, los autores, los materiales y los tipos de las obras de ingeniería civil
- Valorar la relevancia social, cultural, territorial y tecnológica de las obras públicas
- Reforzar la capacidad analítica, crítica y de comunicación
- Vincular la formación con la práctica profesional
- Estimular la creatividad en la ingeniería civil
- El equipo docente que coordina el proyecto ha participado en el proyecto de investigación: “El patrimonio de los puentes de Madrid: técnica y cultura” con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Miguel Aguiló e INES Ingenieros Consultores. Las tres entidades son conocedoras y participan también con entusiasmo en el presente proyecto de Aprendizaje-Servicio. La investigación desarrollada tiene como objetivo mostrar y difundir el patrimonio de los puentes del municipio de Madrid llegando al mayor público posible. Se trata de uno de los tipos de obras más representativos de nuestro patrimonio ingenieril, pero en muchos de los casos son elementos poco conocidos y valorados de nuestra ciudad. El proyecto, además de la identificación y cuantificación de los valores patrimoniales de los puentes, contempla un relato de estos, englobados en cuatro grupos. Se comienza con los más antiguos, los que surgieron para salvar los primeros obstáculos de Madrid (Valles, crestas y río Manzanares). En segundo lugar, se analizan los puentes que han quedado insertos en la trama de la ciudad y que forman parte de sus calles (Urbanos). En tercer lugar, se tratan los puentes que forman parte de las primeras arterias rápidas de la capital o que las salvan (Rondas y M-30), permitiendo la conectividad del centro de la ciudad con los primeros barrios que surgieron al otro lado. Finalmente, se presentan los puentes que conectan los nuevos PAU’s, que materializan el carril bici, que permiten acceder a las nuevas terminales de transporte, etc. (Periferia). Como resultado de la investigación se ha realizado una plataforma digital gratuita, accesible desde cualquier dispositivo, de difusión para estos elementos patrimoniales donde los usuarios pueden consultar los diferentes puentes debidamente geolocalizados, accediendo a gran cantidad de información relativa a cada obra (fotografías, planos, memorias y modelos tridimensionales): https://madrid.puentes.app . Este trabajo servirá como punto de partida a los estudiantes en su experiencia de aprendizaje-servicio.
Puentes que crean lazos. El puente une. Los puentes hacen ciudad, contribuyen a relacionar colectivos y a poner en valor a la ciudad y a los ciudadanos.
Esta iniciativa ayuda a la transmisión y toma de conciencia por parte de la sociedad del relevante papel que, desde el punto de vista histórico, cultural y social, desempeñan las obras de ingeniería y los puentes en particular. Está dirigido a un entorno y colectivo amplio, desde vecinos y habitantes de los barrios en que se sitúan los puentes hasta turistas ocasionales, principalmente madrileños para conocer y valorar la ciudad. Se quiere atender en particular a colegios e institutos, asociaciones vecinales y residencia de mayores y centros de día.
Se quiere promover la visita a estos bienes culturales, destacar su función y promover sus valores sostenibles, de integración en la vida de la ciudad y de valor identitario en los vecinos y visitantes. Además, permite acceder a información de calidad sobre ellos, sobre todo a sus valores patrimoniales, y representa un paso importante en la movilidad de la información al aprovechar la plataforma digital gratuita existente. Permite el acceso a información de muy diversa tipología –textos, imágenes antiguas y actuales, representaciones cartográficas a diferentes escalas, etc.- que en su formato original suele ser de gran tamaño, volumen y peso pero que, gracias a Internet, están disponibles a un simple click del usuario. De esta manera se garantiza una nueva experiencia cultural cómoda, atractiva y de gran capacidad didáctica.
Se fomentan los medios de transporte sostenibles (rutas peatonales y en bicicleta, transporte público, autobús y metro principalmente). Además, se fomenta el ocio seguro con la realización de actividades culturales al aire libre con el alumnado y los ciudadanos, favoreciendo la mejora de la situación sanitaria actual.
No se pretende solo dar a conocer este patrimonio entre el sector científico o de los ingenieros, sino llegar al mayor número de gente posible. Esta manera de tratar los puentes, en función del dónde, en lugar de hacerlo cronológicamente o por materiales, pretende mostrar la importancia de la función del puente, de su integración en la ciudad y de su papel en la vida de los madrileños. En su conjunto, este proyecto supone una experiencia pionera que, posteriormente, puede trasladarse a otras obras civiles de la ciudad.
Como se ha señalado en los antecedentes, es también proyecto piloto dentro de la comunidad EELISA SUSTAINABLE Buildings, Cities and Communities de la UPM. La actividad se enmarcará dentro del apartado Bottom-up activities 2021-2022 dentro del programa del proyecto piloto.
Puentes compartidos. El proyecto tiene el compromiso de colaboración de las siguientes entidades, todas ellas también colaboradoras del proyecto de investigación “El patrimonio de los puentes de Madrid: técnica y cultura” descrito en los antecedentes:
- Fundación Miguel Aguiló (www.fundacionmiguelaguilo.org)
- INES Ingenieros Consultores (www.ines.es)
- Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es) [pendiente de firma]
Adicionalmente se incluye también el compromiso de colaboración de las siguientes entidades:
- Fundación Ingeniería y Sociedad (http://fundacioningenieriaysociedad.blogspot.com/)
- Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (www.ciccp.es)
Puentes en números.
El número de puentes de Madrid que se incorporarán al proyecto son los siguientes:
- Puentes sobre el rio Manzanares, afluentes y primeros puentes ferroviarios: 21
- Puentes urbanos y puentes de la ciudad universitaria: 12
- Puentes de las rondas y el arco este de la M-30: 11
- Puentes de las periferias y de los nuevos barrios: 16
- Número total de puentes: 60
Los estudiantes serán de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Las actividades del proyecto serán algunas de ellas actividades obligatorias (caracterización técnica, tipológica, autores y materiales de los puentes; itinerarios, definición de rutas) y otras actividades optativas (visitas guiadas; vídeos; plataforma web). Se especifican a continuación el Número de estudiantes / Asignatura / Título (semestre):
- 70 / Historia, arte y estética de la ingeniería civil / Grado en Ingeniería Civil y Territorial (octavosemestre, febrero-junio)
- 65 / Diseño, paisaje y restauración ambiental / Grado en Ingeniería Civil y Territorial (séptimosemestre, septiembre-enero)
- 15 / Las formas en la ingeniería civil / Máster Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Máster en Sistemas de Ingeniería Civil (tercer semestre, septiembre-enero)
- Número total de estudiantes: 140
Público objetivo. Está dirigido a un entorno y colectivo amplio, desde vecinos y habitantes de los barrios en que se sitúan los puentes hasta turistas ocasionales, principalmente madrileños para conocer y valorar la ciudad. Se quiere atender en particular a colegios e institutos, asociaciones vecinales y residencia de mayores y centros de día.
Puentes construidos. Como los puentes, todo proyecto necesita una buena planificación y proceso que lo haga viable. La presente experiencia se fundamente en los antecedentes expuestos que queremos desatacar como marco de referencia. En particular se cuenta con los siguientes elementos clave para la viabilidad del proyecto:
- Estudiantes. Contamos con alumnos suficientes (70+65+15=150) en las asignaturas de cuarto de Grado y segundo de Máster, con las capacidades y la motivación suficientes para abordar de forma exitosa este reto.
- Equipo docente. Aportamos la experiencia y trayectoria del equipo docente que coordina el proyecto y del resto de miembros de la UPM y colaboradores externos de la Fundación Miguel Aguiló. Sus metodologías de trabajo a lo largo de los últimos años (basadas en: Hacer como sistema de aprendizaje; Proyectar como elemento decisivo de calificación; Colaborar como oportunidad de enriquecimiento; Comunicar como actividad necesaria; Usar como instrumento de trabajo) se adecúan al proyecto propuesto y les han permitido afrontar otros trabajos precedentes muy satisfactoriamente (esta labor fue reconocida con el Premio de Innovación Educativa UPM en 2018).
- Documentación de partida. Se parte del material preparado en la investigación previa “El patrimonio de los puentes de Madrid: técnica y cultura”, que facilitará mucho a los estudiantes la preparación y desarrollo del proyecto. En particular, se destaca como resultado de la investigación se ha realizado una plataforma digital gratuita, accesible desde cualquier dispositivo, de difusión para estos elementos patrimoniales donde los usuarios pueden consultar los diferentes puentes debidamente geolocalizados, accediendo a gran cantidad de información relativa a cada obra (fotografías, planos, memorias y modelos tridimensionales): https://madrid.puentes.app .
- Participación social. Se cuenta con el apoyo de las entidades participantes en el proyecto de investigación (Ayuntamiento de Madrid, Fundación Miguel Aguiló, INES Ingenieros Consultores), así como las otras dos entidades que han expresado su apoyo e interés (Fundación Ingeniería y Sociedad, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) en la convocatoria y difusión de las jornadas de visitas, itinerarios y rutas, plataforma web y vídeos con visitas virtuales.
Puentes para todas y todos.
El proyecto reivindica la capacidad de la mujer en los estudios y profesiones STEM y en particular, en la ingeniería civil sector tradicionalmente patriarcal en el que todos los referentes históricos son masculinos. Se quiere fomentar la presencia y el protagonismo de las ingenieras civiles liderando los grupos, las visitas y los vídeos.
Tanto el lenguaje, como las imágenes, textos, narrativas y discursos utilizados en todo el proyecto y en la documentación de difusión serán inclusivos.
En particular, de acuerdo con el decálogo APS de igualdad de género, se prestarán especial atención en el proyecto, dado el carácter específico del ámbito señalado, a los siguientes aspectos y fases:
- Análisis. Se debe enmarcar el proyecto en el estudio de las diferencias y desigualdades históricas entre mujeres y hombres en el campo de la ingeniería civil, de la ingeniería estructural y de la ingeniería de puentes con muy escasos referentes. Es por tanto esencial un cambio estratégico (modificar las relaciones de género, aspectos estructurales de la desigualdad, empoderar a las chicas, etc.).
- Reflexión desde la perspectiva de género, en todas las fases del Proyecto. Analizar y reflexionar sobre los motivos y las circunstancias que han mantenido hasta ahora el equilibrio de género, cuestionarlas y replantearlas para eliminarlas. Reto importante para la generación actual de ingenieras e ingenieros.
- Impacto. Evaluar el Proyecto con indicadores de género, que permitirán hacer evidentes, caracterizar y cuantificar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, entre chicos y chicas y comprobar sus transformaciones con el Proyecto, tanto desde un punto de vista externo (impacto del servicio prestado) como interno (modificación de actitudes y conductas, participación equilibrada, etc.)
Puentes útiles. Todos los puentes son útiles, su función primera es conectar, salvar un obstáculo y dar continuidad al camino. Así también el proyecto presentado de Aprendizaje y Servicio (APS) es una metodología útil de servicio social, integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores de la ingeniería civil, en particular de la tecnología y patrimonio de los puentes, y el servicio a la comunidad, como receptora de las visitas y de los productos de la actividad, en una mismo proyecto educativo. El proyecto ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla. Sus objetivos de servicio son:
- Dar a conocer los puentes, sus valores, históricos, tecnológicos, culturales y sociales
- Dar a conocer las obras públicas, su función social, vertebradora y útil a la comunidad
- Fomentar las conexiones ciudadanas, contribuyendo a la toma de conciencia de los valores identitarios y colectivos de los puentes como elemento simbólico urbano y social
- Proponer y animar a los paseos urbanos, definiendo y explicando rutas e itinerarios urbanos, de carácter cultural y sostenibles que ponen en valor la ciudad y los espacios públicos y comunes
- Fomentar también el uso del trasporte público y sostenible. Las rutas e itinerarios se harán a pie, en bicicleta o, también, en autobús y metro, estableciendo recorridos que vinculen los puentes con el transporte público y las estaciones desde donde son accesibles.
Puentes para transitar. La actividad se enmarca dentro de la unidad docente de Arte y estética de la ingeniería civil, que presenta el valor cultural y tecnológico de las obras públicas a partir del conocimiento de la historia de la ingeniería civil, de sus principales obras y autores, de sus materiales y de sus procesos de construcción. Las realizaciones se sitúan en su contexto histórico, cultural y tecnológico, a partir del que trazamos un discurso crítico que aborda aspectos territoriales, sociales, patrimoniales, creativos y estéticos. Además de atender al conocimiento y a las competencias académicas, la unidad docente refuerza la comunicación de la ingeniería civil. Se estimula al alumno para transmitir de forma escrita, oral y también de forma multimedia discursos, mensajes e ideas. La propuesta incentiva la capacidad de análisis y comunicación. Entre sus objetivos específicos destacamos:
- Conocer las obras, los autores, los materiales y los tipos de las obras de ingeniería civil
- Valorar la relevancia social, cultural, territorial y tecnológica de las obras públicas
- Reforzar la capacidad analítica, crítica y de comunicación
- Destacar los valores culturales, patrimoniales y de paisaje en los distintos itinerarios previstos.
- Fomentar y facilitar el trabajo sobre el terreno, facilitado por la herramienta de la plataforma online gratuita y accesible desde smartphones y tablets.
- Aprendizaje del uso de las TIC como método de consulta.
- Participación en la redacción y edición de contenidos para las visitas guiadas.
- Aprendizaje del uso de las coordenadas geográficas y su correspondencia con la realidad física.
- Apoyar el uso de medios de transporte sostenibles como itinerarios peatonales y en bicicleta, asociando su uso deportivo y recreativo con la difusión de los valores culturales, patrimoniales y de paisaje.
Las competencias adquiridas abarcan los siguientes aspectos:
- Autonomía
- Trabajo en equipo
- Pensamiento reflexivo y crítico
- Autoevaluación
- Organización y gestión
- Planificación
- Análisis y síntesis
Proyectos de puentes. En la programación del proyecto y construcción de un puente hay que destacar las siguientes fases e hitos fundamentales: realización del proyecto, construcción, prueba de carga, inauguración y puesta en servicio, monitorización y control. Las fases de la experiencia se ajustan bastante bien a estas mismas etapas, aplicando metodologías didácticas de Learningbydoing, Aprendizaje basado en retos y Aprendizaje colaborativo, que viene aplicando los docentes coordinadores del proyecto y su equipo en cursos anteriores. Las fases, actividades programas y objetivos se estructuran de acuerdo a las fases expuestas de proyecto y construcción de un puente:
- Proyecto. Se planifica y prepara la actividad por parte del equipo docente y de acuerdo también con las entidades participantes. Se organizan y distribuyen previamente los puentes, rutas y equipos entre los alumnos de la asignatura. Se provecha el trabajo previo de la plataforma web interactiva.
- Construcción. Abarca el periodo de elaboración y trabajo, individual y por grupos, de los estudiantes a partir de la información de partida. Se debe estudiar las referencias, elaborar el material, visitar el sitio, documentar el proceso. Se definen itinerarios y rutas por los puentes. Se estudian los escenarios, accesos y recorridos a pie, en bicicleta, en autobús y en metro. Se desarrollan también los vídeos y los folletos por parte de los alumnos. Este proceso se sigue en tutoría compartidas semanales en horario lectivo dentro de la asignatura. Los estudiantes y equipo exponen sus avances, se discuten, se corrige y se mejoran en un proceso continuo. Los estudiantes desarrollan su capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. Asimismo, de acuerdo con las entidades participantes se concretan las fechas y convocatorias para las visitas, se contactan y preparan las convocatorias con los colectivos objetivo.
- Prueba de Carga. Consiste en la prueba final antes de las visitas reales. Se prueban los equipos, los tiempos, los recorridos, los discursos. Se realizan últimos comentarios y aportaciones por parte de los docentes y de los alumnos. Ya está todo preparado para el lanzamiento.
- Inauguración. El día de la convocatoria debidamente difundida por las entidades participantes, colectivos y organismos convocados (posiblemente un sábado por la mañana) se realizan las vistas guiadas por los estudiantes. Se documenta el proceso y se toma toman los datos para su oportuna evaluación.
- Puesta en servicio. El material desarrollado se difunde de acuerdo a las estrategias definidas y preparadas con las entidades, colectivos y organismos. En particular, los vídeos con visitas virtuales, folletos de puentes e itinerarios y la plataforma digital interactiva, con las incorporaciones y correcciones fruto de los procesos anteriores.
- Monitorización y control. Todos los puentes tienen un seguimiento de construcción e instrumentación, auscultación y mantenimiento. Deigual forma, el proyecto ApS tiene sus propios mecanismos de seguimiento y de control como se definen en los apartados siguientes de la presente propuesta.
En el primer semestre que tiene mayor duración se desarrolla un ciclo completo del proyecto con los estudiantes de Grado de Historia, arte y estética de la ingeniería civil. A lo largo del semestre se pueden completar las fases, obtener los productos del proyecto y hacer la actividad de visitas guiadas y vídeos. En el segundo semestre, con los resultados y lecciones aprendidas se puede repetir la experiencia con los alumnos de Máster y de grado de forma más concentrada, pero repitiendo las etapas principales y completando también resultados y evaluación.En el diagrama de barras siguiente se sintetiza el programa y las fases propuestas:
Programa / Fases |
2022 |
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primer semestre |
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segundo semestre |
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ene |
feb |
mar |
abr |
may |
jun |
jul |
ago |
sep |
oct |
nov |
dic |
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Proyecto |
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Construcción |
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Prueba de Carga |
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Inauguración |
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Puesta en servicio |
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Monitorización y control |
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Puentes para cruzar. Los puentes salvan obstáculos y dan continuidad al camino. Conectan diferentes zonas de la ciudad poniendo en relación distintos barrios o zonas. Son elementos útiles al servicio de la comunidad, transforman y mejoran la vida de los ciudadanos.
Los distintos actos previstos se relacionan con las distintas actividades desarrolladas:
- Visitas guiadas por los estudiantes: esta actividad se podría enmarcar haciendo coincidir con un evento más amplio como la Semana de la Ingeniería o la Semana de la Ciencia. Se contará con el apoyo del Ayuntamiento y del Colegio de Ingenieros de Madrid para su difusión mediante todos sus canales (web, jornadas, seminarios…).
- Itinerarios, definición de rutas: la metodología de aprendizaje empleada se dará a conocer en los congresos de educación y se publicarán junto con los resultados en una revista de impacto.
- Folletos de puentes e itinerarios: se presentarán en las distintas visitas como herramienta útil que proporciona información y se podrán colgar en la plataforma web y en las distintas páginas de las entidades participantes.
- Plataforma web interactiva: esta herramienta tiene previsto presentarse en un acto en el Colegio de Ingenieros de Caminos que dará a conocer el proyecto de investigación y sus diferentes actividades de difusión entre las que se encuentra esta iniciativa de ApS.
- Vídeos, visita virtual: el video resumen de la actividad se presentará en las jornadas de clausura donde se presenten los resultados de la actividad y se inviten a las distintas entidades participantes. Se aprovechará para entregar los premios y diplomas del concurso de pintura y fotografía.
Para más información ver el apartado de difusión.
Puentes para vivir. Los puentes forman parte de la ciudad, construyen ciudad y contribuyen a relacionar colectivos y a poner en valor a la ciudad y a sus ciudadanos. Estas obras de ingeniería tienen un papel relevante desde el punto de vista histórico, cultural y social. Además de su función se quiere promover sus valores sostenibles, de integración en la vida de la ciudad y su gran valor identitario en vecinos y visitantes.
Como productos resultantes se esperan obtener:
- Visitas guiadas por los estudiantes: se promueve la visita a estos bienes culturales, dándolos a conocer y fomentando su valoración como elementos esenciales del patrimonio de la ciudad.
- Itinerarios, definición de rutas: Itinerarios guiados por cada una de las agrupaciones de puentes (Manzanares, urbanos, rondas, M-30 y periferia) y pensados para todo tipo de opciones de movilidad (a pie, en bicicleta, en transporte público).
- Folletos de puentes e itinerarios: se realizarán unos folletos explicativos para cada ruta que complementen la visita tanto en papel como digitales para incorporar a la plataforma online.
- Plataforma web interactiva: la plataforma ya existente resultado del proyecto de investigación previa será una de las herramientas fundamentales para las visitas guiadas y difusión del patrimonio de los puentes de Madrid.
- Vídeos, visita virtual: estos elementos complementarán las visitas y se podrán incorporar en la plataforma web digital para su difusión, al igual que se podrán colgar en las páginas web de las entidades colaboradoras y en los distintos canales de difusión.
Puentes para compartir. Uno de los objetivos principales del proyecto es acercar el patrimonio de los puentes de Madrid a la sociedad, difundiendo sus valores tecnológicos y culturales, poco conocidos. Así mismo, los alumnos aprenden a comunicar la profesión, a conectar la actividad de la ingeniería con la sociedad, a contar y poner en valor la construcción de las obras públicas como infraestructuras útiles y sostenibles.
Las entidades colaboradoras ponen a disposición del proyecto sus distintos canales de difusión (páginas web, redes sociales, carteles, folletos, banners, oficinas de turismo, metro, suplementos culturales de periódicos, etc.) para dar a conocer la propuesta y sus diferentes actividades explicadas anteriormente.
Dentro de las actividades de difusión tanto de ámbito externo como interno a la UPM se contemplan:
- Presentación de las rutas y la plataforma web interactiva en los distintos canales de difusión de todas las entidades participantes y colaboradoras.
- Publicación de artículos en revistas especializadas y de educación.
- Participación en congresos de educación.
- Video resumen global de la experiencia que luego se podrá colgar en la página de la UPM, de la Escuela, del Ayuntamientoy demás entidades colaboradoras.
- Concurso de fotografía y pintura sobre los puentes de Madrid en el que se involucrará a la Asociación de Fotografía de la ETS Ingenieros de Caminos y al Museo de la Ciudad de Madrid que han realizado certámenes similares.
- Realización de una jornada donde se presenten los resultados del proyecto y se inviten a las entidades colaboradoras. Así mismo, se darán a conocer los ganadores del concurso.
A continuación, se presentan a modo de ejemplounos links de videos documentales de experiencias similares realizadas porla unidad docente:
Looking for Betancourt: https://youtu.be/uFyA3UpYTZY
Deconstructing Torroja: https://youtu.be/HRAGx6x_i-U
Otras actividades realizadas por la Unidad docente otros años y que han sido premiadas:
Primer premio en concurso ConcursoUPM - Santander de Ideas Innovadoras para la divulgación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura.
Primer Premio Ingeniería Civil 2015
Playlist (selección vídeos) de un proyecto sobre narración de las obras públicas:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL2lvpG3gIKL6MPyUDsa-rSdRSUrQKSi0l
Vídeo premiado (“El artista y el puente”):