Ficha proyecto

Sostenibilidad en acción: concienciación e investigación para un entorno circular
Coordinador: FREDDYS BELTRAN GONZALEZ
Co-coordinador: ALMUDENA OCHOA MENDOZA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Código: APS25.0502

...memoria no disponible

Miembros que componen el proyecto
Nombre y apellidos Centro
FREDDYS BELTRAN GONZALEZE.T.S.I. INDUSTRIALES
ALMUDENA OCHOA MENDOZAE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
ANDRES GONZALEZ GONZALEZE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
BEATRIZ SANZ DÍAZOtro centro de la UPM
IRENE RICO MARTÍNOtro centro de la UPM
JUAN PABLO TAFUR GUISAOE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
LUCAS CILLA CARRALOtro centro de la UPM
MARTA RUIZ SANTA QUITERIA SAAVEDRAE.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
NECESIDAD REAL DETECTADA QUE SE PRETENDE CUBRIR EN EL PROYECTO

La sociedad muestra interés por temas como el desarrollo sostenible, el desperdicio alimentario y la acumulación de residuos. Sin embargo, muchas veces la información que llega no es clara y está basada en falsedades y bulos. Por ello el papel de la universidad como canal de trasmisión de información veraz es fundamental.  

Esta labor se enfoca en 2 vias: (i) Realización de talleres formativos y charlas a estudiantes UPM y en otros centros para concienciar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible; (ii) basándose en los conocimientos técnicos de estudiantes, asesorar a diferentes actores que busquen soluciones a diferentes problemas relacionados con la valorización de residuos. 

PERFIL DEL COLECTIVO BENEFICIARIO DEL SERVICIO

Los beneficiarios del servicio comprenden un amplio espectro de personas, incluyendo estudiantes de diferentes niveles educativos. Alumnos UPM que recibirán formación específica sobre sostenibilidad ambiental y social y alumnos de primaria, ESO y bachillerato y universidad, asociaciones y comunidades en países en vías de desarrollo que desean soluciones para la valorización de residuos generados en su entorno. 

OBJETIVOS DEL SERVICIO
  • Prestar asesoría técnica para la búsqueda de aplicaciones de residuos biológicos sin salida específica, como la cáscara de banana, en colaboración con Enraíza Derechos, que poseen proyectos en países como Perú para la valorización de residuos provenientes de la industria bananera; y residuos del café con la Universidad de Pereira, vinculados con la industria cafetera colombiana. 
  • Ampliar la mirada de los estudiantes de ingeniería a través de actividades para reflexionar sobre las consecuencias de la ingeniería en la sostenibilidad social. 
  • Realizar actividades divulgativas y formativas (charlas, talleres) sobre desarrollo sostenible, desperdicio alimentario y gestión y valorización de residuos. 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE PERSIGUE EL PROYECTO

Los objetivos de aprendizaje del proyecto son los siguientes: 

  • Adquirir de nuevas competencias, actitudes y valores, mediante su integración en situaciones ajenas a la enseñanza universitaria. 
  • Favorecer el crecimiento empresarial mediante la adquisición de competencias curriculares. 
  • Mejorar la relación universidad-sociedad mediante la participación de los estudiantes en la resolución de problemas planteados por diferentes agentes sociales. 
  • Profundizar la investigación y transferencia científica, ya que los alumnos son los encargados de proponer y desarrollar soluciones a las necesidades planteadas por los colectivos beneficiarios. 
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

El sistema de evaluación del aprendizaje estará fundamentado en tres pilares básicos: 

  1. Se entrevistará, antes y después del proyecto al alumnado participante, con la finalidad de conocer su relación con temas como la sostenibilidad, la economía circular, la gestión de residuos y, en los alumnos de TFG, sus conocimientos técnicos en técnicas de procesado y caracterización de materiales. 
  2. Los alumnos encargados de la impartición de charlas deberán, además, hacer una presentación exponiendo no solo el contenido presentado, sino también su opinión sobre la actividad realizada. 
  3. Se realizarán encuestas a todos los alumnos con la finalidad de obtener de forma sistematizada retroalimentación sobre el proyecto, las actividades realizadas y el impacto que han tenido en los colectivos beneficiarios.  
FASES Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE SE REALIZARÁN

El proyecto se puede dividir en cuatro grandes bloques: 

  1. Bloque de investigación en valorización y reutilización de residuos: en este bloque se han identificado dos actividades concretas que serán llevadas a cabo por los estudiantes colaboradores del proyecto:  
    • Valorización del endocarpio (denominado pergamino) de la cereza del café en el desarrollo de nuevos materiales, con vistas a aplicaciones en el campo de la ingeniería 
    • Desarrollo de materiales basados en cáscara de plátano, incluyendo la caracterización del material, y el planteamiento de diseño de productos finales. 
  2. Bloque de concienciación social a alumnos de la ETSIDI. A través de la asignatura de Tratamiento de Residuos de 4º curso de grado de Ingeniería Química se plantea una actividad con ONGAWA para analizar las consecuencias sociales de una planta de tratamiento de residuos en su entorno. Se busca el análisis crítico de la ingeniería y ampliar su mirada a temas sociales. Encuentro con la asociación de vecinos, análisis de la problemática y reflexión.  
  3. Taller de formación sobre sostenibilidad social a alumnos integrantes del proyecto con ONGAWA. 
  4. Bloque de divulgación y concienciación fuera de la universidad:  se impartirán charlas y talleres formativos en los que se explicarán temas como el desarrollo sostenible, el desperdicio alimentario, la gestión adecuada de residuos y mostrarán ejemplos de buenas prácticas en reutilización y reciclado de materiales. Además, se promoverá un diálogo activo para alcanzar metas de reducción o eliminación de residuos. Estos talleres, seminarios y charlas se llevarán a cabo en la escuela, colegios, institutos y asociaciones, adaptando la metodología y contenido al público. Serán impartidos por los estudiantes colaboradores del proyecto, bajo la supervisión del PDI involucrado. Es importante destacar que ya se cuenta con varios centros educativos y asociaciones interesadas en estas actividades. 

 

RESULTADOS E IMPACTO ESPERADO DEL PROYECTO

El impacto esperado en este proyecto puede desglosarse en:  

  • La adquisición, por parte de los alumnos participantes, de competencias técnicas relacionadas tecnologías de producción y caracterización de materiales. Se espera también la adquisición de competencias transversales como diseño de experimentos, liderazgo y comunicación. 

  • En cuanto al impacto en la sociedad, se espera que las charlas y talleres resulten en un aumento de la concienciación de las diferentes audiencias en temas como economía circular, gestión de residuos y desperdicio alimentario. Cabe destacar que se elaborarán encuestas a los destinatarios, para evaluar el impacto de las actividades formativas planteadas. 

¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO SE VA A EVALUAR EL PROYECTO?

La evaluación del proyecto se divide en dos pilares:

  • Un primer pilar consitente en evaluación durante la ejecución, donde nos reuniremos periodicamente con todos los implicados (estudiantes y entidades colaboradoras) para coordinar las tareas, así como para evaluar el progreso de la ejecución.
  • Un segundo pilar, que se realizará al final del proyecto, consistente, además de reuniones, en cuestionarios y entrevistas con las organizaciones involucradas y los estudiantes para evaluar la ejecución del proyecto, recibir retroalimentación de las actividades elaboradas y recolectar propuestas para futuras convocatorias.