Co-coordinador: MARIA MARTIN CONDE
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Código: APS24.0502
Nombre y apellidos | Centro |
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GABRIEL PINTO CAÑON | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
MARIA MARTIN CONDE | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
ÁNGEL AGÜERO RODRÍGUEZ | Centro fuera de la UPM |
FREDDYS BELTRAN GONZALEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
ISABEL LOPEZ HERNANDEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS |
JAVIER OLLER ISCAR | Otro centro de la UPM |
JAVIERA ANDREA SEPÚLVEDA CARTER | Otro centro de la UPM |
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
MARIA DOLORES ROBUSTILLO FUENTES | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
MARIA ESTEFANIA AVILES MARIÑO | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
MARIA VICTORIA ALCAZAR MONTERO | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
MARINA PATRICIA ARRIETA DILLON | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
MIGUEL SOLÍS LORENTE | Otro centro de la UPM |
NILOOFAR ARABBASERI | Otro centro de la UPM |
PATRICIA GARCÍA MUÑOZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES |
Cuando se preparaba la convocatoria del proyecto que se presenta aquí, recibimos la grata sorpresa de que el proyecto anterior, del que es continuación, ha obtenido el Primer Premio de la Convocatoria de Premios a Proyectos Aprendizaje-Servicio (ApS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este hecho, aparte de llenarnos de satisfacción y entenderlo como un reconocimiento externo a la labor desarrollada, nos ha servido para terminar de perfilar con más determinación la continuidad.
Las necesidades a las que dio respuesta el proyecto anterior, son:
- Una formación más holística del alumnado universitario de ingenierías, relacionando ciencia y tecnología con cuestiones de arte (pintura, literatura...), historia y arquitectura, a través de dos programas concretos de estudio (dos rutas planteadas por distintas zonas de Madrid). Es un sentir general considerar que la enseñanza convencional, en la que se ofrece una visión compartimentada de las distintas materias, debe completarse con perspectivas más amplias, en las que se planteen contextualizaciones entre distintas ramas del saber.
- Desarrollo de competencias como búsqueda de datos, trabajo en equipo, exposición oral, creatividad, etc., en alumnado universitario de la UPM (Grado, Máster, Doctorado). Como es bien sabido, estas competencias no sólo complementan las competencias específicas de las materias que integran las titulaciones universitarias, sino que son un aspecto fundamental en el diseño y desarrollo de estas titulaciones.
- Conocimiento de nuevas vías de divulgación de actividades para el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Oficina de Proyectos. En concreto, una de estas vías es lo propuesto con este proyecto: el diseño de rutas en las que se ofrecen contenidos sobre patrimonio científico madrileño, no tan conocido como el histórico y artístico. No es frecuente en las actividades del Ayuntamiento de Madrid, como en otras entidades similares, la inclusión de temas científicos en la oferta cultural. Sin embargo, cada vez se valora más la consideración del patrimonio científico y técnico, dentro del acervo cultural local y regional.
- Mejora del conocimiento de temas de ciencia, arte e historia por parte de un público diverso: alumnos y profesores de todas las etapas educativas, ciudadanos madrileños con interés por la cultura, y visitantes en Madrid por diversas causas (ocio, congresos científicos, etc.). Para un público cada vez con más formación y más acceso a la información, es fundamental la elaboración, desde el ámbito universitario, de explicaciones rigurosas que combinen entretenimiento y formación, huyendo de imágenes sesgadas y distorsionadas de la historia de la ciencia.
- Incremento de transferencia del conocimiento y de las actividades que realiza una universidad pública, y en concreto la UPM, en otros entornos sociales. Nuestra Universidad, como el resto de instituciones de educación superior universidades madrileñas, tiene la necesidad y obligación de ofrecer a la sociedad los resultados de lo que se genera dentro de ella misma. Así, trabajos como el presente, que podrían limitarse a ofrecer charlas en jornadas para un público especializado o publicar artículos en revistas científicas (para un público limitado), se difunden además en los diversos estratos de la sociedad.
- Mejora del conocimiento del patrimonio arquitectónico y cultural que acompaña a una ciudad histórica como Madrid. En concreto, la ruta 1 (Ilustración Española y descubrimiento de tres elementos químicos) forma parte del recientemente proclamado por la UNESCO como "Paisaje de la Luz", al que complementa desde una perspectiva muy poco conocida: la implicación destacada de España en el descubrimiento de tres elementos químicos durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Por su parte, la ruta 2 (Los 'altos del hipódromo': una zona emblemática de la 'Edad de Plata' de la cultura española (1868-1936)) pone en valor muchos de los logros científicos de la conocida como Edad de Plata de la cultura española (finales del siglo XIX y principios del siglo XX).
- Las entidades externas que figuraron formalmente en la petición del proyecto, y con las que se ha colaborado, han sido:
+ Ayuntamiento de Madrid, a tarvés de la Oficina de Proyectos de la Coordinación General de la Alcaldía. Se han llevado a cabo las colaboraciones previstas: asesoramiento, colaboración en la organización de eventos asociados al proyecto y distribución de información. Cabe destacar la relevante contribución y colaboración de Nuria Santos Bueno, consejera técnica de dicha oficina; dada su formación de ingeniera, supo captar desde el primer momento la filosofía y objetivos del proyecto, asistiendo incluso a alguna reunión de coordinación del equipo. Además, recientemente, informó de la grata noticia de que va a intentar que desde el Ayuntamiento de Madrid se ponga una placa en la casa natal de Andrés Manuel del Río, único madrileño que ha descubierto un elemento químico, el vanadio, como se ha destacado profusamente a través de este proyecto ApS.
+ El Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y de la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Se llevaron a cabo las colaboraciones previstas: asesoramiento a alumnos y profesores participantes en el matiz histórico y científico de los paseos, asesoramiento a alumnos y profesores en la visión didáctica, colaboración en la organización de eventos, como una Jornada a nivel nacional (que contó con la asistencia de cinco profesores de América) celebrada el 6 de octubre de 2023, a la que acudieron cerca de 70 profesores y alumnos, y distribución de información a través de las redes sociales del grupo.
Los objetivos de aprendizaje (piezas fundamentales de los proyectos ApS) que se plantearon con el proyecto, y la forma de desarrollo y consecución a través de todo lo desarrollado en estos meses pasados, son:
- Objetivos relacionados con contenidos (competencias académicas): incluyen multitud de conceptos que un alumno de muchas ingenierías es bueno que conozca, como el significado de la tabla periódica, lo que implica descubrir un elemento químico, la relación entre ciencia y tecnología con ejemplos históricos, o el desarrollo de la física (magnetismo, física cuántica...) y la ingeniería (robots, transbordadores, dirigibles...). Estos objetivos se resumen en:
+ Fomento de relaciones de Ciencia, Tecnología y Sociedad. El conjunto del proyecto ha sido una consecución de actividades en las que se han ido relacionando aspectos de estas tres amplias áreas del saber. Así, se han visitado museos, consultado libros, artículos, libros de registro de iglesias, archivos, etc. Entre los logros de los trabajos desarrollados, se ha comprobado cuál fue la casa natal de Andrés del Río (descubridor del vanadio), así como el edificio en el que vivió sus últimos años y falleció Fausto Enhuyar (codescubridor, junto con su hermano Juan José, del wolframio).
+ Desarrollo e indagación sobre temas específicos de Historia de la Ciencia y de la Técnica. Se han enfocado hacia cuestiones como el descubrimiento de los elementos químicos platino, wolframio y vanadio, en el contexto de la Ilustración Española (siglo XVIII) por parte de la ruta 1; como la física, química, arquitectura e ingeniería entre finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX en España, en la ruta 2. En el desarrollo de esta ruta 2 se encontraron, además, importantes datos sobre la realización de la emblemática Misión Geodésica, una expedición científica del siglo XVIII organizada por la Academia de Ciencias de Francia y en la que colaboraron científicos españoles. Otro aspecto que se ha indagado, a raíz de la búsqueda de información sobre el Palacio de la Industria y de las Artes, es el nacimiento y desarrollo de ingenierías, como la industrial y la química.
+ Resaltar el fundamento e importancia de la Tabla Periódica, un tópico muy popular en la ciudadanía con ciertos estudios elementales, pero poco conocido. Aprovechando la ruta 1, en la que se resaltan los "tres elementos españoles", se ha investigado sobre la génesis y significado de la tabla periódica, un paradigma no solo de la ciencia sino del conjunto del saber humano.
+ Divulgar la historia común de España y América. Todo lo anterior, en ambas rutas, está relacionado con aspectos de la Historia de España: los virreinatos americanos, guerras de la independencia americana, invasión francesa, trienio liberal, período de Alfonso XIII y II República Española, etc.
+ Abordar temas concretos de Geodesia. La expedición conocida como la Misión Geodésica, constituye un hito en la determinación de la geometría de la Tierra, en cuanto a la cuantificación de su achatamiento polar. Esto se debe no solo a su interés filosófico en la época de la ilustración, sino a sus relevantes consecuencias prácticas, como el desarrollo de cartas náuticas y planos con precisión. Se ha apreciado que esto es de gran interés para conocimiento del público en general, y jóvenes estudiantes en particular, por poner en valor áreas como la trigonometría.
+ Resaltar la relevancia de las Expediciones Científicas en el Siglo XVIII. La Misión Geodésica no fue un caso único, por lo que se ha profundizado también en la dirigida por Celestino Mutis, lo que se explica al público participante de la ruta 1, al pasar por el Jardín Botánico.
+ Reflexionar sobre la sociedad y la cultura en la Europa de Entreguerras. La singularidad de la sociedad y evolución de tema recurrente de estudio.
- Objetivos relacionados con competencias personales y sociales:
+ Fomento de la empatía. Tanto entre el profesorado como en el alumnado participante en el proyecto, ha sido fundamental preparar las actividades, como las visitas, considerando el público al que va destinado, no siempre experto en los temas abordados. No ha resultado fácil "ponerse en la piel" de otras personas con distinta formación, procedentes de países diversos, etc.
+ Mejorar la capacidad para hablar en público. Especialmente en los alumnos que han llevado a cabo la actividad, se han notado mejoras sobre esta competencia, a medida que ha ido avanzando el proyecto.
+ Desarrollar explicaciones de temas científicos a personas expertas e inexpertas. Los públicos a los que se han destinado las visitas han sido, por una parte, profesores de ciencias que participaban en congresos y reuniones y, por otra, público sin nociones de lo tratado. Por eso, ha habido que desarrollar distintos niveles en las explicaciones.
+ Fomentar y poner en valor la vocación de servicio. No solo la pasión, sino el afán por ayudar a adquirir conocimientos a otros, ha sido una constante en el proyecto. Principalmente, y siendo causa de grata sorpresa, se ha apreciado especialmente en un grupo de alumnos de distintas titulaciones de la UPM, que se incorporaron al proyecto una vez iniciado, como ya se ha señalado. Muestra de todo esto es la noticia que ellos mismos divulgaron en las redes sociales a raíz de una vista a varias decenas de personas: https://short.upm.es/pwoyd
Las fases seguidas para cubrir las necesidades antes descritas, se llevaron a cabo a través de los siguientes pasos:
Paso 1. Enero-junio de 2023: Estudio de las etapas asociadas (búsqueda de información, revisión bibliográfica, asistencia a otras visitas ofertadas por otras entidades, visitas a museos...) a las dos rutas y consolidación del equipo participante en sus distintas tareas.
Paso 2. Mayo-junio de 2023: Propuestas de rutas concretas (paradas, contenidos en cada parada…). Una vez generado gran cantidad de material, conseguido en el paso anterior, y puesto en común a través de una plataforma virtual (ver https://bit.ly/3H59410).
Paso 3. Mayo-septiembre de 2023: Desarrollo de material (cartelería, fichas…) sobre las rutas. Aunque se inició realizando las rutas ofreciendo imágenes complementarias a través de tablets, se decidió realizar una cartelería ad hoc, por cuestiones de luz y facilidad de visualización de los detalles (fotografías históricas, complementos a las explicaciones, gráficas, cronogramas históricos, etc.).
Paso 4. Mayo-septiembre de 2023: Búsqueda y formación de alumnos voluntarios, aparte de los involucrados directamente en el proyecto, para formarse. A través de la red de alumnos de las materias propias de los profesores del proyecto, así como de ambientes distendidos en los centros implicados, se fue contactando con alumnos que se han ido formando.
Paso 5. Septiembre de 2023: Realización de rutas piloto, dirigidas por profesores y alumnos, con público experto (recepción y discusión de sugerencias de mejoras). Entre otras personas expertas, se contó con el doctor Ulises Acuña, creador del Laboratorio-museo Enrique Moles del CSIC.
Paso 6. Septiembre-octubre de 2023: Búsqueda de alumnos voluntarios para hacer de guías. Afortunadamente, se contó con un número suficiente (ver apartado anterior de destinatarios) de los que cabe resaltar su entusiasmo en el tema (véase, por ejemplo, la información que aportan ellos mismos en: https://short.upm.es/pwoyd ).
Paso 7. Octubre-noviembre de 2023: Preparación (horarios, participantes…) y realización (mediante paseos físicos, conferencias, y modalidades online) de las dos rutas, guiadas por alumnos de la UPM, con público receptor diverso.
Paso 8. Octubre-noviembre de 2023: Balance del proyecto y sugerencias de futuro (rutas virtuales en la web, en inglés, propuesta de otras rutas…). Se diseñó una encuesta para que los participantes (en las distintas modalidades) expresaron tanto su opinión como propuestas de mejora (https://short.upm.es/63p6x). En el archivo de 'Resultados a 8 oct 2023' (en la carpeta "Evaluación del proyecto" de la dirección https://bit.ly/3H59410), en el drive de la UPM donde se aloja toda esta información) se ofrecen los primeros resultados recabados (entre finales de septiembre y principios de octubre). El resultado global es altamente satisfactorio.
Afortunadamente, la relación intra-institución (profesores, docentes e investigadores de la UPM y el CSIC) no solo fue muy fluida, sino que sirvió para estrechar lazos de colaboración. De hecho, cabe destacarse que el proyecto ha servido para favorecer las interacciones docentes-alumnos, pues en muchos casos solo se conocían de la impartición de clases.
En relación a los objetivos de aprendizaje ya descritos, a lo largo del desarrollo del proyecto se ha puesto de manifiesto que las principales competencias y aprendizajes adquiridos por los estudiantes participantes en esta experiencia de ApS (aspecto fundamental dentro de esta metodología educativa) son:
- Contenidos (competencias académicas):
+ Relaciones de Ciencia, Tecnología y Sociedad. La mayor parte de ellos desconocía casi por completo la mayor parte de los contenidos que, al cabo de un tiempo, estaban explicando a otras personas. Estos contenidos incluyen temas como el desarrollo de la tabla periódica, el descubrimiento de nuevos elementos químicos, implicaciones en la sociedad, diseño de mapas, cálculos geodésicos, etc.
+ Temas específicos de Historia de la Ciencia y de la Técnica. Igual que en el caso anterior, la mayoría desconocía aspectos como datos concretos de la Ilustración española (siglo XVIII) y de la edad de Plata de la cultura española (finales del siglo XIX y principios del XX); a lo largo del desarrollo de los paseos se profundizó en temas como: expediciones científicas, la América española, América y minería, historia de la educación, guerras de independencia americanas, invasión napoleónica, etc.
+ Fundamento e importancia de la Tabla Periódica. Aunque se suele asumir que son aspectos conocidos por los alumnos de Grado universitario, al asumirse que se han trabajado suficientemente en el bachillerato, la práctica educativa demuestra que no es así, por lo que las rutas han servido para profundizar en ello.
+ Historia de España y de América. Como se ha ido indicando, se abordan los contextos que abarcan los siglos XVIII, XIX y primer tercio del siglo XX.
+ Geodesia. Uno de los temas principales en la labor de Antonio de Ulloa es su importancia en la determinación del arco de meridiano y todas las implicaciones consiguientes.
+ Importancia de las Expediciones Científicas en el Siglo XVIII. No solo es un tema relevante, sino que fue especialmente atractivo para los alumnos que han participado en el proyecto, por lo que implica de viajes y aventuras.
+ La Europa de Entreguerras. Las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo fueron especialmente ricas e intensas en todas las ramas del saber, incluida la ciencia, ocupando un papel destacado la física cuántica.
- Competencias personales y sociales. Ya descritas en párrafos anteriores, se refieren a: empatía, facilidad para hablar en público, explicación de temas científicos a personas expertas e inexpertas, y vocación de servicio. Se apreció que los alumnos implicados avanzaron en la adquisición de estas competencias.
La experiencia ha sido enriquecedora y muy bien apreciada por los colectivos implicados (profesores y alumnos participantes en su desarrollo, público participante en las actividades, entidades colaboradoras, etc.), como se ha manifestado en reuniones y encuentros y en las encuestas de satisfacción, que se comentan en párrafos posteriores.
Se han podido desarrollar de forma adecuada, en modalidad presencial y virtual (a través de conferencias y otras vías) las dos rutas que se plantearon en un principio. La práctica desarrollada permitió dimensionar el tiempo, para que no duraran más de hora y media cuando se realizan andando.
Los profesores implicados también han aprendido muchos conceptos y han visto recompensada su labor, por la apreciación de los temas, tanto por parte de los alumnos como del público participante.
La aceptación por parte del público que ha participado ha sido inmensa, de forma que muchas personas han dejado sus datos para que se les anuncien nuevas actividades análogas.
Los resultados principales se recogieron en publicaciones científicas, exposiciones en congresos y en redes sociales, como se especificó en la memoria del proyecto. Además, se tiene idea de participar en próximos congresos educativos y en ultimar nuevas publicaciones en revistas especializadas.
Dos resultados tangibles son las dos guías de apoyo para las visitas, según se recoge en los siguientes documentos alojados en https://bit.ly/3H59410: Guía ruta 1 (Ilustración): Ilustración Española y descubrimiento de tres elementos químicos, y Guía ruta 2 (Edad de Plata): Los "altos del hipódromo": una zona emblemática de la "Edad de Plata" de la cultura española.
Con objeto de evaluar los diversos aspectos del proyecto, y con destinatarios de los participantes en el mismo, en cualquiera de los colectivos implicados, se desarrolló el cuestionario (elaborado por la profesora Victoria Alcázar) que se puede ver en https://short.upm.es/63p6x , y cuyo resumen se ha recogido en la carpeta titulada "Evaluación del proyecto" del drive donde se recoge la información principal del proyecto (https://bit.ly/3H59410). Se recogieron, hasta el 8 de cotubre de este año 2023, 50 opiniones. Algunas de las respuestas son:
- Con esta actividad he aprendido sobre aspectos de Arte e Historia (entre 1-poco y 5-mucho): 5 (65%), 4 (28%), 3 (6%), 2 (2%), 1 (0%). Es decir, la inmensa mayoría (cerca del 85%) indica que aprendió mucho o bastante sobre aspectos de esas áreas del saber.
- Con esta actividad he aprendido sobre aspectos de Ciencia y Tecnología (entre 1-poco y 5-mucho): 5 (42%), 4 (34%), 3 (16%), 2 (8%), 1 (0%). Es decir, de nuevo, la inmensa mayoría (algo más del 75%) indica que aprendió mucho o bastante en relación a estos aspectos.
- Con esta actividad he mejorado algunas competencias transversales como la búsqueda bibliográfica, expresión oral, herramientas TIC, trabajo en equipo, etc. (entre 1-poco y 5-mucho): 5 (42%), 4 (18%), 3 (16%), 2 (8%), 1 (16%). Es decir, la inmensa mayoría (el 70%) indica que mejoró mucho o bastante en sus competencias, si bien, a diferencia de las anteriores, un 16% señala que poco.
- La valoración general por parte de los monitores de las rutas, fue: Excelente (50,0%), muy buena (36,4%), buena (9,1%) y mejorable (4,5%). Es decir, para cerca del 90% fue o excelente o muy buena, lo que es un resultado altamente satisfactorio.
- Para el personal que participó como asistente, donde se incluyen también estudiantes, la valoración general de la actividad fue: Excelente (56,4,0%), muy buena (30,8%), buena (10,3%) y mejorable (2,6%). Datos que están en línea de lo indicado por los alumnos que actuaron como monitores de las rutas.
En la encuesta ya mencionada, ya se ha señalado la respuesta muy positiva sobre la experiencia por parte de los asistentes. Además, cuando se cubrió un papel distinto al de asistente o monitor, las respuestas de satisfacción fueron: Excelente (47,8%), muy buena (30,4%), buena (17,4%) y mejorable (4,3%), también en la tónica de resultados sumamente favorables.
NOTA: En la carpeta "Evaluación del proyecto" del drive donde se recoge la información principal del proyecto (https://bit.ly/3H59410) se incluyen el documento en pdf con el resumen y gráficas de las encuestas, y un archivo Excel con los detalles pormenorizados de las respuestas.
Las metodologías docentes que se implementaron fueron:
- Learning By Doing. Todas las actividades se han desarrollado con un marcado carácter práctico. Estudio, realización de carteles, preparación de presentaciones, reuniones, preparación y desarrollo de visitas, etc., han servido para "aprender" y superar problemáticas varias mientras se realizaban.
- Aprendizaje Basado en Retos. El principal reto de partida fue desarrollar dos paseos o rutas divulgativas (temática, control de tiempos, diseño, etc.) pero, a medida que se desarrollaba el proyecto, aparecían nuevos retos: ¿Dónde estaba la fábrica de platina en el Madrid del siglo XVIII?, ¿Dónde vivió y trabajo Fausto Elhuyar cuando regresó a Madrid tras varias décadas en México?, ¿Cómo era Madrid en aquellas épocas?, etc. Para ello, ha habido que "bucear" entre documentación y planimetría histórica, como brillantemente hicieron Victoria Alcázar, Freddys Beltrán y Miguel Solís, entre otros.
- Aprendizaje cooperativo. Ha sido una de las estrategias de aprendizaje más empleadas, dado que la base del proyecto ha sido el trabajo cooperativo entre alumnos y profesores, de entornos variados y complementarios. Por ejemplo, la profesora de inglés Isabel López sirvió de interlocutora con alumnos de otros países que aún no conocen suficientemente el español; organizó visitas específicas en las que ellos aprenden sobre el entorno de la Escuela y sobre aspectos culturales de España, guiados por alumnos españoles de la propia Escuela, que perfeccionan el uso del inglés como idioma de comunicación (¿cómo se dice hipódromo en inglés?, ¿e Ilustración? son, a modo de ejemplo, dos de las dudas que se les planteaban).
Las actividades de aprendizaje que se realizaron fueron:
+ Reuniones con y entre alumnos: Se han celebrado del orden de una decena, algunas de las cuales se recogen en detalle en la carpeta que recoge la información general del proyecto (https://bit.ly/3H59410). Además, los alumnos elaboraron reuniones internas para distribución del trabajo y puesta en común de metodologías y resultados alcanzados.
+ Reuniones con y entre profesores: se incluyeron en las anteriores, dado que la participación de alumnos y profesores se consideró indistinta desde el principio, para buscar sinergias.
+ Actividades de reflexión planteadas: antes y después de las reuniones mencionadas, se realizaban intercambio de opiniones a través de correos electrónicos, centralizados por el coordinador del proyecto.
Las principales conclusiones de la expereriencia son: Ha sido enriquecedora y muy bien apreciada por los colectivos implicados (profesores y alumnos participantes en su desarrollo, público participante en las actividades, entidades colaboradoras, etc.), como se ha manifestado en reuniones y encuentros y en las encuestas de satisfacción; se han podido desarrollar de forma adecuada, en modalidad presencial y virtual (a través de conferencias y otras vías) las dos rutas que se plantearon en un principio. La práctica desarrollada permitió dimensionar el tiempo, para que no duraran más de hora y media cuando se realizan andando; la aceptación por parte del público que ha participado ha sido inmensa, de forma que muchas personas han dejado sus datos para que se les anuncien nuevas actividades análogas; los alumnos directamente implicados han aprendido competencias específicas y adquirido competencias genéricas, como se ha señalado y se puntualizará en el apartado de evaluación de resultados; los profesores implicados también han aprendido muchos conceptos y han visto recompensada su labor, por la apreciación de los temas, tanto por parte de los alumnos como del público participante.
El proyecto, esencialmente, está en marcha, de forma que se pueden realizar, bajo demanda, las dos rutas generadas. Incluso, está prevista ya la realización de alguna visita y la organización de conferencias específicas sobre cada una de las rutas, durante la celebración, dentro de unos días, de la semana de la Ciencia y la Innovación en la Comunidad de Madrid, incluyéndose en la oferta que ofrece al respecto la UPM.
La idea es completar detalles, incluso bajo demanda, ajustados a los distintos perfiles. Por ejemplo, se han iniciado ya, y se pretende mejorar, unas iniciativas de teatralización con alguna vestimenta de época en ambos casos, lo que es especialmente apreciado por público muy joven. Así, una "aventura" puntual pero intensa de la vida de Antonio de Ulloa, como es el hecho de que le apresaran corsarios (personajes con cierto interés por parte de los niños) británicos y le llevaran preso a Inglaterra, es la vía para explicar por qué el platino es el único metal con nombre español. También se destaca, para este público concreto, la juventud de Antonio de Ulloa quien, con sólo 19 años, emprendió el viaje por América que duró 9 años y que se describe en la ruta 1. Además, aunque se han realizado un par de visitas en inglés, se pretende realizar de forma más metódica. Otro ejemplo de actuación, ya programado, es la presentación de las dos rutas a un grupo de profesores y alumnos de Estados Unidos, que en marzo de 2024 realizarán un viaje de estudios a Madrid, para profundizar en ejemplos de aplicación de la química a la conservación del patrimonio artístico; en este caso, el perfil deberá ser muy disferente al del público infantil ya aludido. Por poner un tercer ejemplo, se pretende asentar la actividad como un recurso más a desarrollar con alumnos del programa ERASMUS de otros países, que están perfeccionando su español y vienen a estudiar a la UPM.
Una tarea pendiente para el curso 2023/24, cuya necesidad se ha puesto de manifiesto en los paseos realizados, es la de contactar con responsables de distintas entidades e instituciones involucradas de algún modo. Entre otras, cabe señalar: Ministerio de Agricultura (en su sede central de la plaza de Atocha se encuentra una estatua de grandes dimensiones de Antonio de Ulloa), Museo Naval (contiene materiales utilizados en la Expedición Geodésica), I.E.S. San Isidro (en el que realizó sus estudios de educación secundaria Andrés del Río, y que alberga un museo de material educativo antiguo), Iglesia de San Sebastián de Madrid (donde se bautiza Andrés del Río y es probable que asistiera a diversos actos Fausto Elhuyar), el Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC, muy implicado en el segundo paseo por algunas de sus instituciones como el Museo Geominerol, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes y el Instituto de Química Física Blas Cabrera), y las Escuelas de Ingenieros de Minas e Industriales de la UPM).
También se pretende desarrollar las visitas en plataformas web para que puedan ser más conocidas.
En concreto, el plan de trabajo para el curso 2023/24 e inicios del 2024/25 es:
- Enero-marzo de 2024. Análisis de los resultados del proyecto realizado durante 2023, redacción formal de los pasos de las rutas con información adicional (por atender a diversos públicos como asistentes a congresos, a modo de ejemplo) y elaboración de figuras para mostrar.
- Abril-mayo de 2024. Continuación del desarrollo práctico de las dos rutas de forma presencial, a diversos grupos de público diverso, y elaboración de ambos paseos de forma 'virtual' para permitir su realización en otros entornos a gente que no necesariamente pasa por Madrid, o que quiere realizarlos por su cuenta, pero con información adecuada.
- Mayo-junio de 2024. Desarrollo de todo lo anterior en inglés.
- Junio-octubre de 2024. Desarrollo de los paseos, análisis de resultados y discusión de perspectivas de futuro.
Madrid a Ciencia Cierta: Diseño e implementación de rutas guiadas con temática STEAM