PREMIOS A PROYECTOS ApS 2022 – ENTREGA EN EL ACTO DE STO. TOMÁS DE AQUINO

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, en el que se reconoció la calidad e impacto a los proyectos de Aprendizaje-Servicio premiados.

A continuación se destacan los proyectos galardonados:

Los/as estudiantes ejercieron de guías sobre los puentes de Madrid ofreciendo sus conocimientos sobre los mismos a un colectivo amplio (desde vecinos y habitantes de los barrios en que se sitúan los puentes hasta turistas ocasionales). Durante el primer semestre de 2022, se desarrolló el proceso de preparación y aprendizaje por parte de los estudiantes sobre los valores tecnológicos y patrimoniales de estas obras. 58 estudiantes, 58 vídeos de visitas virtuales. Cada alumno realizó un vídeo de 100 segundos de duración grabados en el lugar de cada puente y están disponibles una aplicación, con códigos QR, que permite una navegación por la ficha correspondiente.

Los/as estudiantes tienen una experiencia directa de las necesidades del entorno social y ambiental en el que se trabaja cada año. Con esta base se realizan las propuestas con el objetivo de mejorarlo desde el punto de vista bioclimático y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta experiencia, se logra un ambiente de trabajo colaborativo, donde estudiantes, profesorado y comunidad se implican para generar soluciones creativas para alcanzar los objetivos de mejora.

Cabe destacar a los municipios implicados como agentes relevantes, que forman parte y participan en el proceso educativo, y no se relegan a ser simples receptores de los beneficios de las actuaciones abordadas en el proyecto.

En un entorno de colaboración internacional para la innovación con profesorado de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Piura, el proyecto versa sobre la aplicación del aprendizaje basado en retos en asignaturas de Máster, en las que el alumnado aplica procedimientos y soluciones de bajo coste para diseño de viviendas en zonas de riesgo sísmico. Se enfatiza la adquisición activa de destrezas y de conocimiento a través de la investigación cooperativa.