La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, en el que se reconoció la calidad e impacto a los proyectos de Aprendizaje-Servicio premiados.
A continuación se destacan los proyectos galardonados:
- Primer Premio: “Visitas guiadas a los puentes de Madrid: patrimonio, técnica, cultura y sociedad” coordinado por el profesor Jorge Bernabéu (ETSI Caminos, Canales y Puertos).
Los/as estudiantes ejercieron de guías sobre los puentes de Madrid ofreciendo sus conocimientos sobre los mismos a un colectivo amplio (desde vecinos y habitantes de los barrios en que se sitúan los puentes hasta turistas ocasionales). Durante el primer semestre de 2022, se desarrolló el proceso de preparación y aprendizaje por parte de los estudiantes sobre los valores tecnológicos y patrimoniales de estas obras. 58 estudiantes, 58 vídeos de visitas virtuales. Cada alumno realizó un vídeo de 100 segundos de duración grabados en el lugar de cada puente y están disponibles una aplicación, con códigos QR, que permite una navegación por la ficha correspondiente.
- Segundo premio: “La experiencia de #ApS en el diseño de espacios públicos bioclimáticos en los municipios madrileños”, coordinado por la profesora Emilia Román (ETS Arquitectura).
Los/as estudiantes tienen una experiencia directa de las necesidades del entorno social y ambiental en el que se trabaja cada año. Con esta base se realizan las propuestas con el objetivo de mejorarlo desde el punto de vista bioclimático y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta experiencia, se logra un ambiente de trabajo colaborativo, donde estudiantes, profesorado y comunidad se implican para generar soluciones creativas para alcanzar los objetivos de mejora.
Cabe destacar a los municipios implicados como agentes relevantes, que forman parte y participan en el proceso educativo, y no se relegan a ser simples receptores de los beneficios de las actuaciones abordadas en el proyecto.
- Tercer premio: “Soluciones de bajo impacto económico para la construcción de viviendas en zonas sísmicas”, coordinado por el profesor Juan Carlos Mosquera (ETSI Caminos, Canales y Puertos).
En un entorno de colaboración internacional para la innovación con profesorado de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Piura, el proyecto versa sobre la aplicación del aprendizaje basado en retos en asignaturas de Máster, en las que el alumnado aplica procedimientos y soluciones de bajo coste para diseño de viviendas en zonas de riesgo sísmico. Se enfatiza la adquisición activa de destrezas y de conocimiento a través de la investigación cooperativa.