ENTREVISTA A CONSUELO FERNANDEZ, COORDINADORA DEL PROYECTO ApS “TECNOLOGÍA CON SUPERPODERES”

La profesora y coordinadora del proyecto Consuelo Fernández, cuenta cómo surgió, resultados, dificultades y líneas de trabajo futuras de este proyecto de Aprendizaje-Servicio. Se accede a la entrevista completa aquí.

¿En qué ha consistido el proyecto de aprendizaje Servicio que has coordinado?

Se trata de un proyecto social mediante el cual los estudiantes de la UPM aplican sus conocimientos a proyectos reales en colaboración con la Asociación Autofabricantes o con la Fundación TECSOS.

En el primer caso, junto con Autofabricantes, los estudiantes se centran en el diseño y desarrollo de prótesis y dispositivos fundamentalmente para niños con algún tipo de discapacidad funcional. Se desarrollan de manera colectiva, utilizando la fabricación digital e involucrando en el proceso a todo tipo de agentes, técnicos y ciudadanos. Es decir, ponen la tecnología al servicio de las personas, permitiendo que cualquiera tenga acceso a los productos desarrollados y pueda replicarlos y mejorarlos en cualquier parte del mundo. No solo por el código abierto en sí, sino también por la diferencia de costes con respecto a las prótesis estéticas que hay en el mercado.

En el segundo, los estudiantes principalmente contribuyen al mantenimiento de la iniciativa Orientatech (Tu Orientador de Tecnologías Sociales) en la que trabaja TECSOS en colaboración con la Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España. El objetivo del portal es ofrecer información a la sociedad acerca de las soluciones TIC existentes en el mercado que pueden ser de utilidad para fomentar la autonomía personal, el envejecimiento activo y otro tipo de soluciones para diferentes colectivos de personas vulnerables.

¿Cómo surgió la idea y cómo se ha desarrollado?

Podría decirse que por casualidad, a través del contacto con personas de Airbus con las que trabajábamos en otros temas, pero con una sensibilidad común hacia nuestra responsabilidad social. En 2017, en una reunión nos comentaron que en Autofabricantes estaban interesados en conseguir la colaboración de estudiantes para poder atender mayor número de proyectos. Lógicamente, nuestros alumnos son un colectivo con una formación sólida y diversa cuya aplicación a estos proyectos resulta muy valiosa. Por ejemplo, la reducción del peso en las prótesis es importante, al igual que en la industria aeronáutica.

Nos entusiasmó la idea y concertamos una primera reunión a la que también se invitó a la Unidad de Atención a la Discapacidad de la UPM, que desde el principio ha apoyado esta iniciativa. Conviene señalar que, aunque se promueve desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), incentiva la participación de cualquier estudiante de la UPM, ya que se requieren grupos multidisciplinares para la consecución de los objetivos pedagógicos y técnicos de los proyectos. Tras la experiencia de éxito con Autofabricantes, un año después se incorporó TECSOS bajo el mismo formato.

Descarga la entrevista completa en PDF.