ENTREVISTA ApS-UPM: PROYECTO “SALVEMOS RIOSECO”

La UPM realiza y publica la entrevista realizada a la profesora y coordinadora del Proyecto: Mercedes González Redondo, de la ETSAM.

El proyecto: “Salvemos Rioseco: construcción de un arco de sillería en el monasterio Santa María de Rioseco” explica cómo ha sido el desarrollo de este trabajo.

¿En qué ha consistido el proyecto de Aprendizaje-Servicio?
En este proyecto se han realizado los estudios previos y la ejecución material del aparejo de piedra tallada y ladrillo que puede dar entrada útil a un local existente en el monasterio de Rioseco (Burgos), restituyendo adecuadamente un aparejo original casi totalmente desaparecido.

Los estudios previos han consistido en el levantamiento completo del lugar, por procedimientos fotogramétricos, para determinar sobre él la forma del arco original ajustada a los restos existentes; la discusión sobre los detalles de los elementos a proyectar y las alternativas para su apariencia en el exterior y el interior; el cálculo del arco y sus complementos; la planificación del proceso seguro de inserción en los restos existentes; la determinación de la forma y medidas de cada pieza, las escuadrías de piedra necesarias y el tipo de ladrillo a emplear; el proyecto de las cimbras necesarias.

Tras la recepción de la piedra de una cantera cercana al monasterio, la materialización ha comprendido: la talla de las dovelas en el Taller de Cantería de la ETSAM, ejecutada manualmente por alumnos y siguiendo los procedimientos tradicionales, el traslado al monasterio, la instalación de los apeos necesarios, el montaje y el descimbrado. Para esto último se ha contado con la colaboración de vecinos y responsables del monasterio.

En este proyecto ha habido diversidad de participantes: profesorado de distintos departamentos de la ETSAM, que imparten docencia en el MUCRPA: Mercedes González, coordinadora del proyecto), Javier García-Gutiérrez, director del MUCRPA), Enrique Rabasa, responsable del Taller de Cantería de la ETSAM), Miguel Ángel Alonso Rodríguez y Ana López Mozo; técnico de cantería de la ETSAM: Miguel Sobrino González. También han participado miembros de la Fundación Monasterio de Santa María de Rioseco como Juan Miguel Gutiérrez y Esther López.

Asimismo, también participaron estudiantes del MUCRPA: Alejando Agudo, Blanca Berenguer de Icaza, Andrés Camino, César Cortés, Laura Alejandra Gurrola, Clara Pilar Jaume Santero, Carlos Méndez, Eva Moral, Isabel Carolina Ortega, Pablo Rubio, Daniel Ruiz, José Miguel Sánchez, Cristóbal Ugarte, Diego Vicente Sánchez y  Victoria Vieira da Fonseca. Además, se contó con otros profesores y cargos académicos de la UPM; entre ellos, Fernando Vela, vicerrector y responsable del módulo de Documentación del MUCRPA, quien desarrolló en Rioseco un seminario complementario con los alumnos/as.

Puedes acceder aquí a toda la entrevista.